Gobierno Pedro Sánchez

El Gobierno se inventa otro chequevoto: 90 € para que algunas familias paguen la calefacción

Ver vídeo
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo chequevoto, esta vez de 90 euros para que algunas familias paguen la calefacción este invierno. La subvención está destinada a los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico durante el invierno.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Se trata de una medida incluida en el nuevo decreto ley aprobado con el objetivo de paliar el ascenso de los precios energéticos que afecta a consumidores y empresas. Cabe destacar que el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volver a subir este miércoles, hasta un 4,78% para alcanzar los 226,15 euros el megavatio hora (MWh). Esto supondrá el octavo registro más alto de la historia.

El chequevoto aprobado es un importe adicional a las ayudas que reciben los consumidores vulnerables por medio del bono social térmico para intentar hacer frente al aumento de precio de la electricidad y del gas que se lleva registrando en los últimos meses. Estará disponible, según ha asegurado Rivera, a partir del próximo mes de diciembre.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico será el encargado de gestionar las partidas económicas necesarias y que serán distribuidos a las comunidades autónomas, quienes gestionarán el abono de este pago único. «Es una medida adicional para un año difícil de precios energéticos altos», ha destacado la vicepresidenta tercera del Ejecutiva.

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado también los descuentos que ya se aplican al bono social eléctrico y al que se acogen 1,2 millones de hogares. Los descuentos pasarán ahora del 25% al 60% de forma general y del 40% al 70% para los casos severos.

«Favorecer la estabilidad»

Teresa Ribera ha argumento que este nuevo chequevoto tiene un triple objetivo: impulsar «la protección a los consumidores vulnerables», incrementar «la transparencia de los mercados eléctricos y gasistas» y favorecer «la estabilidad de los consumidores industriales».

Además de este chequevoto de 90 euros y el incremento de los descuentos, el Ejecutivo ha vuelto a prorrogar el escudo social hasta el 31 de marzo, por lo que quedarán prohibidos los costes de los suministros básicos, medida que se aprobó por primera vez en el primer estado de alarma.

Los otros chequevotos anunciados por el Gobierno del PSOE y Podemos son el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años y la ayuda para el alquiler de 250 euros mensuales para los menores de 35. Para el primero se ha previsto una dotación presupuestaria de 210 millones y de 200 para el segundo.

Lo último en España

Últimas noticias