INMIGRACIÓN ILEGAL

El Gobierno gasta 49 € por inmigrante en noche de hotel y sólo 7 por cada jubilado con el Imserso

De los 262 euros que cuesta una estancia del Imserso en Benidorm, el Gobierno sólo paga 52

El plan de Migraciones pasa por alojar durante 6 meses a los inmigrantes en hoteles de hasta cuatro estrellas

Gobierno inmigrantes
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido a alojar en hoteles a los miles de inmigrantes ilegales llegados a Canarias en las últimas semanas. Establecimientos en el centro de ciudades, de hasta cuatro estrellas, y hasta en balnearios, por los que al Ejecutivo paga 49 euros por inmigrante y noche. La cifra es siete veces superior a la subvención del Gobierno para las estancias de jubilados a través del programa de viajes del Imserso: en este caso abona 52 euros por toda una semana; es decir, unos 7,4 euros por día.

Lo desvelaba esta semana OKDIARIO: una resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión Social señala el plan del Gobierno para alojar en hoteles, por 49 euros la noche y durante seis meses, a los miles de inmigrantes ilegales llegados del África Subsahariana a las costas canarias.

Estas plazas, reservadas en hoteles de hasta cuatro estrellas situados en zonas céntricas de ciudades de toda España, permitirán «la acogida de hombres solos en la Península por periodos bajos de estancia y con muy alta rotación, impidiendo que queden en situación de calle y facilitando que puedan continuar su itinerario junto a sus redes de apoyo en un corto periodo de tiempo».

En total, por cada inmigrante alojado durante seis meses en hoteles, a razón de 49 euros la noche, el Estado pagará unos 9.000 euros. A ello habrá que sumarle otros gastos derivados de la estancia, así como los seguros de responsabilidad civil que asume el Estado.

La cifra de los 49 euros por noche es llamativa si se compara, por ejemplo, con las que aporta el Gobierno al llamado programa Imserso, la iniciativa subvencionada por el Estado que permite a miles de jubilados y pensionistas españoles viajar en temporada baja a destinos turísticos habitualmente inaccesibles a sus bolsillos.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, que es quien gestiona este programa, ya ha abierto el plazo de solicitud de plazas para esta temporada. Uno de los viajes más solicitados y habituales entre los pensionistas es el de la zona costera peninsular. Destinos como Benidorm, la Costa del Sol o el Mar Menor son de los más demandados. El coste que cada jubilado paga de su bolsillo por una semana sólo de hotel -con pensión completa- es de 210 euros.

Tabla de precios del Imserso en 2023.
Tabla de precios del Imserso en 2023.

Pero esos 210 euros no es la cantidad total que cuesta el viaje: el Estado aporta un 20% al montante final. En este caso, el viaje cuesta 262 euros: a lo aportado por los pensionistas se suman otros 52 euros, que es la subvención aportada por las cuentas públicas.

Por tanto, lo que le cuesta al Estado una semana de hotel para un pensionista del Imserso es siete veces menos de lo que se gasta en el alojamiento en hotel de uno de los muchos inmigrantes que está trasladando a la Península desde Canarias y que acaba ubicado en un establecimiento hotelero.

Las patronales del sector de los hoteles llevan años recordando que esos precios pactados con el Imserso no les llegan a cubrir los gastos, y muchos han decidido retirarse de él. Pese a que es una oportunidad para llenar el establecimiento en los momentos de menos actividad, la subida de precios generalizada ha provocado que las cuentas salgan deficitarias para muchos empresarios.

Con ese escenario, el coste de cada pensionista es superior al gasto que provoca en el hotel. Por ello, entre las novedades de este año se han eliminado los viajes en abril y mayo de 2024. Además, parte de esos 262 euros que cuesta el viaje estándar se queda por el camino en comisiones de intermediarios y agencias de gestión. A los hoteleros les llegan entre 22 y 24 euros al día por cada jubilado. Es la mitad de lo que cobran por las estancias de inmigrantes.

Seis meses de hotel para los inmigrantes

El plan del Gobierno para alojar a los inmigrantes ilegales se desarrolla en una resolución de la Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión Social, revelada por OKDIARIO, que prevé que los traslados de los más vulnerables a estos establecimientos turísticos continúe al menos hasta «el 30 de abril de 2024». Es decir, seis meses.

Las previsiones recogidas en este documento ya se han quedado cortas ante la dimensión que la crisis ha adquirido en los últimos días, y el Gobierno ha tenido que ampliar las plazas previstas en hoteles.

«Estas plazas posibilitarán incrementar las derivaciones desde las islas, ya que en la actualidad los centros de acogida abiertos en Península (incluso los CAED, que son los dispositivos que se utilizan para un primer acceso a la acogida de los grandes contingentes de personas migrantes llegadas a costas) tienen una ocupación del 80 %. Estas altas ocupaciones impiden programar traslados desde Canarias de forma ágil», se indica en el documento oficial.

Lo último en España

Últimas noticias