Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí en el accidente de helicóptero
El accidente de helicóptero se produjo este domingo en una zona de difícil acceso cerca de Varzeqan
En el accidente también ha fallecido el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian
El Gobierno de Irán ha confirmado que el presidente del país, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, han fallecido en el accidente de helicóptero que se produjo este domingo en una zona de difícil acceso cerca de Varzeqan, en el noroeste del país.
«El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente», reza un comunicado del Gobierno iraní en su canal de Telegram.
Además, ha informado sobre la muerte tanto de Amir Abdollahian como del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.
«A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa», ha lamentado el Gobierno, que va a celebrar una reunión de urgencia.
El Gobierno ha hecho el anuncio minutos después de que la Media Luna Roja iraní informara de que los servicios de búsqueda y rescate habían localizado de madrugada el helicóptero y que no habían encontrado «evidencia de que los ocupantes del helicóptero estuvieran con vida».
Los propios servicios de rescate han compartido imágenes captadas con drones sobre el lugar del accidente, en las que se pueden apreciar los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente sólo se puede distinguir la cola del mismo.
Medios iraníes, como la agencia semioficial Mehr, ya daban por muertos tanto al mandatario como a sus acompañantes antes de la confirmación oficial. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, ha publicado el siguiente mensaje a modo de confirmación en su cuenta de la red social X: «A Alá pertenecemos y a él regresaremos».
Este anuncio ha tenido lugar después de que fuentes sobre el terreno informaran de que habían logrado obtener las coordenadas de la localización de la aeronave gracias a un dron turco, que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.
Raisi iba acompañado de una comitiva que había participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev. El helicóptero ha caído en una zona de difícil acceso y las labores de búsqueda se han dificultado por la presencia de una densa niebla, lluvia, y la oscuridad.
Temas:
- Irán