El Gobierno dice que Rajoy se implicará en las negociaciones de los PGE «siempre que sea necesario»

Presupuestos Generales del Estado
Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se implicará en las negociaciones de los Presupuestos «en la medida que sea necesario».

Así lo ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que las negociaciones sobre los Presupuestos se encuentran en la fase de secciones presupuestarias, de las que se encarga fundamentalmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y coordina la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Méndez de Vigo no descartó que si hay que «pegar algún empujón» en la negociación intervenga de nuevo el presidente del Gobierno, como ya hizo con el PNV. «Rajoy se implicará en la media que sea necesario, estamos ante un debate fundamentalmente técnico que intenta cumplir unos marcos del techo de gasto», señaló.

Enmiendas millonarias

El portavoz del Ejecutivo pidió «responsabilidad» a los grupos parlamentarios, ya que las enmiendas parciales presentadas por las formaciones conllevan un gasto de 63.000 millones, algo «incompatible» con el techo de gasto fijado en el entorno de los 123.000 millones. 

Una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad la semana pasada y con el techo de gasto aprobado y los objetivos de déficit de 2017 a 2019, Méndez de Vigo destacó que ahora «se trata de adecuar las enmiendas a las posibilidades reales que hay».

«Es evidente que eso es incompatible con la decisión de la Cámara (Baja) aprobada por amplía mayoría de la fijación del techo de gasto», dijo el ministro portavoz. «Hay que estar en consonancia con el techo de gasto», dijo Méndez de Vigo quien aseguró además que incrementarlo sería «hacer fuegos artificiales de cara a la opinión pública» y una irresponsabilidad teniendo en cuenta el proceso de consolidación fiscal en el que están inmersas las administraciones.

El portavoz del Gobierno aseguró que España también necesita una política reformista y que en esa línea está trabajando el Gobierno de Rajoy, puesto que han sido las reformas estructurales acometidas en los últimos años las que están permitiendo los resultados económicos actuales.

Lo último en España

Últimas noticias