El Gobierno destituye a Artadi y a Borràs como altos cargos de la Generalitat aplicando el 155

Elsa Artadi
Elsa Artadi, diputada de Junts per Catalunya. (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros de este viernes ha cesado a las diputadas de JuntsxCat Elsa Artadi y Laura Borràs de sus cargos en la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución por una cuestión de «incompatibilidad».

Según los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, en virtud de las medidas autorizadas por el pleno del Senado respecto a la Generalitat en aplicación del 155, se ha acordado el cese de Artadi como directora general de Coordinación Interdepartamental, y de Borràs como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El cese, se expone en los acuerdos, obedece a una cuestión de incompatibilidad una vez han adquirido la condición de diputadas, basándose en el artículo 23 del reglamento del Parlament, que expone que no pueden mantener su condición de alto cargo en la Generalitat por aplicación del régimen parlamentario de incompatibilidades.

Precisamente, este viernes Artadi ha apelado a la “inmunidad” parlamentaria de su cabeza de listaCarles Puigdemont, para ser investido presidente de la Generalitat.

Así se ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión que, con el portavoz de la candidaturaEduard Pujol, han mantenido con el nuevo presidente del ParlamentRoger Torrent, en el marco de la ronda de contactos que tiene con todos los grupos de la Cámara.

Tras trasladarle que el candidato de JuntsxCat a la investidura es Puigdemont, han pedido también a Torrent que trabaje para proteger “los derechos de los 135 diputados de la cámara, lo que equivale a que todos los diputados puedan votar al candidato que quieren“, entre otras cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias