Crisis del coronavirus

El Gobierno balear confina en Mallorca a otro grupo de estudiantes procedente de Cataluña

Mallorca estudiantes
Hotel Covid Bellver Palma. (Europa Press)

Nuevo confinamiento forzoso de estudiantes de turismo en Baleares. La Conselleria de Salud del Gobierno de Francina Armengol ha puesto en cuarentena a 21 jóvenes catalanes en un hotel de Alcudia.  Han sido confinados por haber compartido viaje con otro joven que ha dado positivo en la prueba por coronavirus. La medida llega al mismo tiempo que una juez ha tumbado el confinamiento de cerca de 300 jóvenes en otro hotel de Palma.

Todo este grupo de estudiantes ha sido confinado a la fuerza en el Hotel Covid de Palma por ser considerados contacto estrecho del joven que ha dado positivo. En este mismo hotel se encuentran confinados varios grupos de estudiantes procedentes de Andalucía.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en estos momentos, en Mallorca ya hay 286 afectados por el ‘megabrote’ y 68 positivos: 16 con COVID sintomático ingresados en centros hospitalarios, 51 más asintomáticos en el hotel puente Palma Bellver y uno en el hotel de Alcudia.

De los 218 contactos estrechos que han sido identificados y no han dado positivo, 181 permanecen en el hotel puente, 20 más en el hotel de Alcudia, uno hace cuarentena por su cuenta con prescripción médica y 16 que no han sido localizados en Baleares.

La Conselleria ha recordado que los estudiantes reciben asistencia sanitaria y personal en el hotel las 24 horas en el control de un brote que ya supera el 25% de tasa de positividad. La situación en el Hotel Covid se está complicando por momentos con la llegada de este nuevo grupo de estudiantes confinados a la fuerza por el Govern.

Control policial

Agentes de la Policía Local mantienen un dispositivo de vigilancia en las cercanías del establecimiento.

El operativo se ha constituido tras las numerosas quejas por las molestias ocasionadas al vecindario por las personas confinadas la noche anterior. Se recibieron quejas por música a alto volumen, griterío y actos vandálicos como lanzamiento de diversos objetos a la calle.

Además, el personal de seguridad del establecimiento manifestó la preocupación de que desde un bar cercano se estuviera suministrando alcohol a los jóvenes aislados mediante cubos atados a sábanas.

Una dotación policial se desplazó al lugar y requirió a los jóvenes que depusieran su actitud y estos obedecieron las indicaciones de los agentes.

Una juez tumba el confinamiento

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tumba el confinamiento forzoso al que el Govern de la socialista Francina Armengol ha decidido someter a más de dos centenares de estudiantes afectados por un macrobrote de coronavirus relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca después de que la Fiscalía mostrara su rechazo a esta decisión. La decisión judicial sólo ampara el confinamiento de los estudiantes contagiados que hayan dado positivo en Covid.

Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, la medida adoptada por la Administración no se considera proporcionada al limitar un derecho fundamental.

Por otra parte, la juez requiere al Govern balear que informe al juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

Lo último en España

Últimas noticias