Macrobrote en Palma

La juez tumba el confinamiento forzoso en Baleares de los estudiantes que no están contagiados

Resuelve que la cuarentena de los jóvenes sanos atenta contra sus derechos fundamentales

La juez tumba el confinamiento forzoso en Baleares de los estudiantes que no están contagiados
Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en Palma. (Foto: EFE)
Diana Arias

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tumba el confinamiento forzoso al que el Govern de la socialista Francina Armengol ha decidido someter a más de dos centenares de estudiantes afectados por un macrobrote de coronavirus relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca después de que la Fiscalía mostrara su rechazo a esta decisión. La decisión judicial sólo ampara el confinamiento de los estudiantes contagiados que hayan dado positivo en Covid.

Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, la medida adoptada por la Administración no se considera proporcionada al limitar un derecho fundamental.

Por otra parte, la juez requiere al Govern balear que informe al juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

En total son 249 los alumnos que se encuentran aislados en el hotel Palma Bellver desde hace varios días. El Gobierno de las Islas Baleares lo habilitó como ‘hotel puente’ para cuarentenas de positivos o de contactos estrechos de personas que no disponen de residencia en la isla.

La Justicia de Palma da finalmente la razón a las decenas de padres que habían interpuesto un ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado y que fue inicialmente rechazado. El Juzgado defendía que era «un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias» y que, por lo tanto, no se estaba «ante un supuesto de detención ilegal».

El rechazo de la Fiscalía

La decisión final de la Justicia llega un día después de que la Fiscalía también rechazara el confinamiento forzoso asegurando que las medidas de la Dirección General de Salud Pública «no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas».

El Ministerio Público aclaraba que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados «de forma general, presuntiva e indeterminada».

«Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos los contactos con otros colectivos tales como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio», argumenta el fiscal.

Tras recibir el informe de la Fiscalía, el juzgado ha solicitado más información al Govern para decidir sobre la medida y finalmente ha decidido tumbar el confinamiento de Armengol.

Casi 250 alumnos aislados

El Gobierno balear trasladó durante este fin de semana a los 249 jóvenes al ‘hotel puente’ para positivos en coronavirus y contactos estrechos Palma Bellver por estar relacionados con el macrobrote iniciado en un viaje de estudios a Mallorca y que ha afectado a más de 1.000 estudiantes de toda España.

Una vez en el hotel, empezó la polémica. Los padres y los alumnos exigían su libertad y denunciaban un secuestro. Las autoridades les sometieron a un test PCR y, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo y 185 han dado negativo. Estos últimos podrán regresar con sus familias.

Lo último en España

Últimas noticias