Crisis del coronavirus

El Gobierno admite 52.549 muertos ‘oficiales’ desde que Sánchez dio por derrotado al virus hace un año

Ver vídeo
Pedro Sánchez dando por "derrotado" al coronavirus en España hace ahora un año.
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE-Podemos admite de forma oficial que se han producido 52.549 muertes por coronavirus desde que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, proclamara hace un año durante la campaña de las elecciones vascas y gallegas del 12-J que «hemos derrotado al virus». Así lo recoge el registro histórico que elabora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad.

Si bien Pedro Sánchez empezó a utilizar este falso eslogan el 10 de junio de 2020, cuando replicó al líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso que las instituciones, los grupos parlamentarios y el conjunto de la sociedad española «hemos vencido al virus», fue en dicha campaña electoral donde Sánchez explotó tal desacertada afirmación.

Así, el 4 de julio de 2020, en un mitin acompañando al entonces candidato socialista a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, Sánchez pidió a los ciudadanos que «no nos dejemos atenazar por el miedo». «Hay que salir a la calle, hay que recuperar la economía», subrayó, insistiendo en que ello era posible «una vez que se ha vencido la pandemia y que el virus está controlado».

De igual modo, al día siguiente, Pedro Sánchez se pronunció en los mismos términos propagandísticos en otro acto en Bilbao para arropar a su candidata socialista a la Presidencia del País Vasco, Idoia Mendia. «El Gobierno de España ha estado a la altura de la respuesta titánica que ha dado la sociedad para poner fin al virus y contener la pandemia. Y lo hemos hecho juntos, lo hemos hecho unidos, sabíamos que no podíamos sustituir a los gobiernos autonómicos en lo que son sus legítimas competencias», afirmó aquel día.

«Por eso hablábamos de la cogobernanza, y yo he escuchado que si lo hubiéramos hecho solos, nos hubiera salido mejor o peor… no. Hemos derrotado al virus y controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el Gobierno de España hemos trabajado juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general», manifestó el líder socialista en relación a sus socios nacionalistas.

Tres olas más y otra alarma

Tal y como consta en la serie de incidencia que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en España se habían registrado 28.385 muertes directas por coronavirus, según datos consolidados a las 14.00 horas del día 3 de julio de 2020. Esta cifra se elevó un año después a los 80.934 fallecimientos a fecha del pasado 4 de julio con datos consolidados a las 14.00 horas de este lunes, que son los últimos disponibles en la web del departamento que dirige Carolina Darias. Es decir, ha habido un incremento de 52.549 muertes.

Desde que Pedro Sánchez apareciera así de triunfalista pese a la negligente gestión del Gobierno, España ha asistido a otras tres olas de coronavirus y ha estado más de seis meses en un nuevo estado de alarma, habiendo todavía macrobrotes en diferentes puntos del país y distintas cepas de elevado riesgo, como la variante Delta.

Lo último en España

Últimas noticias