Crisis del coronavirus

Girauta a Simón: «¿Por qué da usted por hecho que todo el pueblo español es imbécil?»

Ver vídeo
Fernando Simón y Juan Carlos Girauta.
Gonzaga Durán

Juan Carlos Girauta, ex diputado y antiguo portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha cargado contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por mentir sobre el incremento de fallecidos en los registros civiles en las últimas semanas. «¿Por qué da usted por hecho, siniestro Simón, que todo el pueblo español es imbécil?», ha escrito Girauta en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El Instituto de Salud Carlos III ha registrado un exceso de mortalidad en los registros civiles de 30.706 fallecidos hasta el pasado 2 de mayo. Esta cifra es superior al número de muertes por coronavirus registrados por el Ministerio de Sanidad: una diferencia de 5.000 fallecidos. Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves en Moncloa, no ha dudado en achacar estos miles de fallecidos a «un accidente de tráfico enorme».

«Lo cierto es que todos estos incrementos son incrementos estadísticos que se tienen luego que asociar a una causa y no podemos decir a qué se deben esos incrementos. No sabemos si se debe a un accidente de tráfico enorme, no sabemos si se deben a un incremento de la mortalidad por infartos, no sabemos si se debe a un incremento de la mortalidad por coronavirus o por cualquier otra enfermedad», ha asegurado Simón.

Esta respuesta ha indignado a Juan Carlos Girauta tal y como ha dejado constancia en un mensaje publicado en su perfil de Twitter: «¿Por qué da usted por hecho, siniestro Simón, que todo el pueblo español es imbécil?».

El coronavirus ha dejado más de 26.000 fallecidos y más de 221.000 contagiados hasta el momento, según los datos del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa. Pero estas cifras no incluyen a los miles de fallecidos aportados por la Comunidad de Madrid y Cataluña por la pandemia. La cifra real de muertos superaría los 36.000.

«No nos tome el pelo»

Ante estos datos trágicos, la respuesta de Fernando Simón al exceso de fallecidos en los últimos días en los registros civiles ha generado multitud de críticas en las redes sociales, empezando por Juan Carlos Girauta. Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, también ha arremetido contra Fernando Simón: «Lo de Simón hace tiempo que es bastante preocupante. No nos tome el pelo señor Simón».

Los argumentos de Simón han provocado multitud de críticas en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias