Crisis del coronavirus

El coronavirus deja ya 36.588 muertos en España, 213 más en las últimas 24 horas

Coronavirus en España hoy: casos, muertos y últimas noticias, en directo | Última hora del estado de alarma y la desescalada

Ver vídeo
Pelayo Barro

En España ya han muerto 36.588 personas por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue sin reflejar el alcance integral de la pandemia, registrando sólo 26.070 fallecimientos este jueves. 213 más en las últimas horas. El Gobierno no incorpora a sus balances los muertos totales notificados por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad informa de 13.585 fallecidos hasta este jueves, según datos de Sanidad mortuoria en base a los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción.

De estos fallecimientos, 8.321 tuvieron lugar en hospitales, 4.405 en centros sociosanitarios, 835 en domicilios y 24 en «otros lugares» que no se concretan, aunque la Comunidad ya anunció hace tiempo que se trataba de fallecidos recogidos de la vía pública o ingresados en el Instituto de Medicina Legal. Sanidad, por su parte, registra para esta región 8.466 fallecimientos en total.

Cataluña

Cataluña ha alcanzado la cifra de 10.831 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, al haber sumado 66 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este miércoles por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.178 han muerto en una residencia de mayores, 140 en un centro sociosanitario y 595 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.286, lo que supone 39 más que ayer.

Además, hay 59.621 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.062 más que ayer, mientras que hay 157.113 casos posibles de infección. Estos últimos son «personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso».

Casos confirmados

En cuanto al número de contagios, el balance oficial de Sanidad contabiliza 221.447  casos confirmados, mediante la prueba PCR, con un incremento de 754 con respecto al día anterior.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya estudia qué comunidades autónomas podrán acceder a la llamada ‘fase 1’ de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. Cataluña podrá realizar el desconfinamiento al ritmo que marque la Generalitat. Se especula que Barcelona podría posponer su desescalada. Madrid, mientras, ha solicitado que se le incluya en esa ‘fase 1’ desde el mismo lunes.

Lo último en España

Últimas noticias