Crisis del coronavirus

Los geriatras reclaman mascarillas y geles gratis para los mayores ante la inacción de Iglesias

Solicitan también "impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio para los ancianos que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante el confinamiento

Iglesias gestiona las residencias tras decir que el voto «de los abuelos nos desespera»

Última hora del coronavirus en España, en directo

Residencias mayores
Residencia de ancianos en Extremadura. (Foto: EP)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado al Gobierno varias exigencias de cara a la desescalada de las personas mayores. Piden que las autoridades faciliten mascarillas quirúrgicas y geles a las personas mayores de 70 años para que puedan hacer salidas a la calle con seguridad. El vicepresidente social, Pablo Iglesias, asumió el pasado 19 de marzo, en rueda de prensa, la responsabilidad del plan de choque en las residencias de mayores mediante un fondo de 300 millones de euros para comprar material aunque desde entonces ya han fallecido 18.000 abuelos.

Según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, los expertos en geriatría piden a las autoridades españolas que se entreguen «cada mes 30 mascarillas quirúrgicas y un bote de gel hidroalcohólico» a cada mayor de 70 años, los que más riesgo tienen de morir ante la crisis del coronavirus.

También consideran que el Gobierno «no debe limitar horarios para la salida de las personas mayores». Consideran que es mejor que los ancianos y sus familiares «decidan el mejor momento, según su situación personal y las condiciones de entorno». En este sentido, cabe recordar que Pablo Iglesias puso mucho empeño en facilitar la salida de los niños. Se dirigió directamente a ellos en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa. Sin embargo, ha desatendido a la tercera edad cuyos votos señaló en 2016 que le «desesperaban».

Nueve peticiones

Además de las mascarillas y geles, el documento, fechado a 20 de mayo, tiene nueve recomendaciones y ha sido auspiciado por el doctor José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG. En dicho escrito sugiere a las autoridades que realicen «una campaña de sensibilización y de apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas». Asimismo, estos expertos piden «reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de los centros de día».

Los geriatras reclaman mascarillas y geles gratis para los mayores ante la inacción de Iglesias
Consejos de los geriatras para la desescalada. (Clic para ampliar)

Por otra parte, los geriatras solicitan «impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador».

También demandan «un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia».

Evitar la discriminación

Esta sociedad profesional explica que «en general, a las personas mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejamos que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes». Exponen que aunque pueden ser medidas llevadas a cabo «con la mejor intención» pueden ser vistas como «discriminatorias y edadistas».

Por otra parte, en el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades, fragilidad, dependencia, demencia, etc. y sus cuidadores califican de «necesario» que el Gobierno emprenda medidas como: «aconsejar a los supermercados, tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos, reducir esperas en las administraciones públicas, potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas y, por último, identificar claramente en el trasporte público la preferencia de asiento de estas personas».

Comisión de reconstrucción

Otra reivindicación de esta sociedad es ser escuchados en la comisión del Congreso de los Diputados para la reconstrucción del país tras el coronavirus. «La SEGG ha solicitado al presidente de la comisión, Patxi López, que la sociedad participe en los trabajos de la comisión para aportar la opinión científico médica, tanto en la parte de Sanidad como en la de Servicios sociosanitarios», esgrimen.

Lo último en España

Últimas noticias