Crisis del coronavirus

Las residencias quedan fuera de la Comisión del coronavirus: «¿Queremos o no proteger a los mayores?»

residencias Covid
Residencia de ancianos. Archivo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las residencias son el punto más crítico de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el sector no tendrá representación en la Comisión para la Reconstrucción que se ha constituido ya en el Congreso y que en las próximas semanas abordará las medidas para afrontar la crisis.

En la lista de 41 comparecientes aprobada por los grupos -de entre 308 solicitudes- ninguno acude en nombre de los centros, que viven la parte más dramática de la epidemia.

Desde varias organizaciones se había insistido en la necesidad de que sus propuestas fuesen escuchadas. Por ello, la lista finalmente cerrada ha provocado malestar. Desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) se ha destacado que «una de las realidades demostradas por el Covid-19 es que las personas más vulnerables ante la pandemia son las mayores de 80 años y que la afección de la misma en los centros residenciales ha sido especialmente devastadora y que es necesario la experiencia que han acumulado para reconstruir la realidad».

En este contexto, la organización recuerda que la intención de PSOE y Podemos era «profundizar en el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud, incluyendo en este objetivo las residencias de mayores». Por ello, según Cinta Pascual, presidenta de CEAPS «esto no puede hacerse sin contar con los expertos del sector, un sector que es el que más ha sufrido».

«¿Por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia? Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y a la vez nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores? Es como si no se hubiese aprendido nada. Lamentamos que no se pueda escuchar la voz del sector porque podemos aportar mucho para la reconstrucción y queremos hacerlo», ha lamentado.

CEAPs considera necesaria una «remodelación desde la base» porque «una residencia de personas mayores es un lugar para vivir». «No son hospitales».

En España el perfil de los centros es el de entidades con una media de 70 a 100 plazas. Están ubicadas en el medio rural, y generan un puesto de trabajo por cada dos usuarios. Habitualmente, empleo femenino, especializado y no deslocalizable que logran la estabilidad de la población, especialmente en aquellas zonas afectadas por la despoblación.

“Cuando se habla de fallecidos en residencias no se tiene en cuenta que para nosotros tienen nombres y apellidos. Que cuando alguien fallece un profesional acude a su habitación, recoge su ropa, sus fotografías… toda la historia de vida”, explica Pascual.

Por ello ven imprescindible que «no se repita esa realidad» y creen que la Comisión debe tenerles en cuenta. Entre los cambios que proponen está «que seamos capaces de cubrir las bajas, que haya test y sistemas de protección adecuados que no hemos tenido hasta ahora, que los modelos que se están aplicando centrados a la persona se extiendan a todas las residencias. En definitiva somos un colaborador necesario del Gobierno”, añaden.

8 ministros

Entre los comparecientes aprobados hay ocho ministros, entre ellos, Irene Montero. Sin embargo, no acudirán ni José Luis Ábalos (Transportes), ni Fernando Grande-Marlaska (Interior) ni Margarita Robles (Defensa), como informó OKDIARIO. 

Tmapoco lo hará Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias y encargado diariamente de ofrecer las ruedas de prensa sobre la evolución de la pandemia. Ni tampoco el general José Manuel Santiago, en pleno debate sobre la restricción de libertades aprovechando el estado de alarma. Ni, por supuesto, Pedro Sánchez.

La Comisión no plantea un trato específico para la Sanidad Privada, pese a que han sido grandes colaboradores en la crisis sanitaria. Está prevista la comparecencia de representantes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Organización Médica Colegial y los expertos Rafael Matesanz, José María Martín Moreno, Manuel Bacells, Emilio Bouza, Ildefonso Hernández y Joan Azua.

Sobre economía hablarán los representantes de CEOE y CEPyME, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, ATA, UPTA, y UATAE, del Consejo Superior de Organizaciones Científicas (CSIC), de la Fundación COTEC, la FEMP, Exceltur, G6 Alianza de Organizaciones Ecologistas y Fundación Renovables, el Gobernador del Banco de España, Cristina Herrero (AIREF), Íñigo Ucín, de Cooperativas Mondragón, Lidia Farré y Manuel Lagares.

En el apartado de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, habrá representantes de CERMI, CRUE, Sindicato de Llogaters y Plataforma de Afectados por la Hipotec, la Plataforma de la Infancia, Save the Children, Miguel Carballeda (ONCE) y Daniel Raventós. Además del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

También se hablará sobre Unión Europea, con las comparecencias de la titular de Exteriores, representantes del Comité Económico y Social Europeo y Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el ex ministro del PP Román Escolano, José María Areilza Moreno y Sara Bianchi (Red SSPA).

Lo último en España

Últimas noticias