Partido Popular

Génova descarta un congreso en Asturias y nombrará como relevo de Mallada a un «candidato de unidad»

PP Asturias Mallada
Teresa Mallada y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Génova ha descartado la convocatoria de un Congreso urgente del partido en Asturias tras comunicar a la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada, que no será la candidata en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, según fuentes de la dirección popular.Tal posibilidad, que reclama ahora el sector afín a Mallada, «podría ahondar en la división» que arrastra esta delegación del PP, por lo que Génova trabaja de modo prioritario en nombrar un «candidato de unidad», subrayan las mismas fuentes.

Fue el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien el pasado lunes por la tarde trasladó a Mallada que no será la candidata en las próximas autonómicas, pensando «en lo mejor» para el partido y para la región. Génova quiere ahora nombrar a un candidato «que una» a la formación y que convenza a electores de un espacio de centroderecha más amplio, añaden las fuentes citadas. Sin embargo, la dirección nacional no se plantea celebrar un Congreso de urgencia para elegir al candidato, algo que ya reclaman desde el entorno de Mallada.

Por ejemplo, el presidente de la comisión de Garantías del PP asturiano y  asesor jurídico del grupo parlamentario en la Junta General del Principado, Juan José Fernández, ha afirmado que «la celebración de congresos es un derecho de todos los afiliados», advirtiendo de que «un veto a Mallada sería inadmisible», según publica La Nueva España.

Para Fernández, es inaceptable que «alguien que lleva tres años trabajando denodadamente y que cuenta con el apoyo mayoritario de juntas locales, afiliados y la sociedad civil, se la trate de vetar de candidata».

Por su parte, fuentes del sector enfrentado a Mallada y que respalda las tesis de la dirección nacional han incidido en que la presidenta del PP asturiano era conocedora desde el pasado mes de abril, tras la llegada de Feijóo a la presidencia nacional en sustitución de Pablo Casado, de que no contaba con la confianza de Génova para encabezar la candidatura autonómica, «pero no quiso colaborar y se ha generado una situación de colapso», según recoge Efe.

Queipo y Cascos

El actual secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, es el mejor situado para relevar a Mallada como candidato a la Presidencia del Principado en los comicios de mayo. Queipo se reunió el pasado agosto, como reveló El Comercio, con el ex secretario general del PP y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, quien ha manifestado su intención de «ayudar» a Feijóo para recuperar Asturias. Ante el revuelo por esta comida privada, Génova no sólo avaló tal encuentro sino que además enfatizó su apuesta por «encontrar a la persona capaz de hacer al PP de Asturias más grande», como señaló el vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado.

Mallada fue designada por la dirección entonces dirigida por Pablo Casado como candidata a las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PP obtuvo 10 escaños, uno menos que los obtenidos en 2015 por su predecesora, Mercedes Fernández.

Su designación provocó un enfrentamiento con la anterior presidenta, con la que llegó a intercambiar críticas en público durante una reunión de la Junta Directiva después de que Fernández renunciase al cargo, para el que había sido elegida mediante primarias por los afiliados del PP y optase por ocupar un escaño en el Senado.

En los últimos meses, hubo un distanciamiento entre Mallada y su secretario general, Álvaro Queipo, y también en lo que respecta al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Lo último en España

Últimas noticias