La Generalitat se ‘arma’ con dinero de Moncloa: 2.200 mossos más desde la revuelta separatista del 1-O

Cuando Sánchez derribó a Rajoy con los votos del independentismo había 16.910 mossos, ahora 19.000

La Generalitat alcanza un récord histórico de policías bajo sus órdenes, justo cuando más aprieta el separatismo

Generalitat mossos
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La Generalitat catalana ha alcanzado un récord histórico de policías a sus órdenes. Ya tiene 19.000 mossos d’esquadra, 2.100 más de los que tenía en el otoño de 2017, cuando el separatismo instalado en el Gobierno catalán lanzó la revuelta secesionista del 1-O. Fue la que condujo a la frustrada declaración de independencia que proclamó el entonces president Carles Puigdemont, hoy prófugo a la espera de que el PSOE de Pedro Sánchez saque adelante una amnistía a la medida que le permita regresar a España libre de las cargas penales que la Justicia le imputa desde hace más de cinco años.

Según los datos oficiales de la propia Generalitat a los que ha tenido acceso OKDIARIO, en junio de 2018, cuando Sánchez llegó al poder aliado a comunistas e independentistas, la plantilla de los Mossos la formaban un total de 16.910 efectivos. Habían pasado unos meses de la revuelta separatista tras la que el Gobierno del PP intervino la Generalitat.

Con Rajoy en la Moncloa, de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018, la cifra de mossos se mantuvo congelada: había 16.846 en junio de 2011 y cuando dejó la presidencia del Gobierno la Generalitat tenía 16.910 policías autonómicas.

La llegada de Pedro Sánchez al poder, gracias a los votos del independentismo, se ha traducido en una continua y acelerada ampliación de la plantilla de los Mossos, que se disparó a partir de 2020. Es decir, en cuanto el Gobierno socialcomunista fue capaz de aprobar sus primeros Presupuestos del Estado. Hasta entonces, Sánchez había gobernado prorrogando las cuentas que le había dejado el Ejecutivo de Rajoy.

Con dinero del Estado

El independentismo también había adquirido más capacidad de presión en 2020 gracias a los pactos de investidura trabados por Sánchez. Las cesiones han llegado también a los Mossos, a los que ha brindado una privilegiada financiación extra con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En los últimos años esos privilegios se han ampliado con fuerza. Como ha informado este periódico, en sólo tres años el Gobierno de Sánchez ha transferido a la Generalitat 1.200 millones de euros de fondos extra para nutrir a su policía autonómica. Ese multimillonario telón de fondo es el que ha acompañado a la ampliación sin precedentes de la plantilla de los Mossos d’Esquadra.

De hecho, ha sido precisamente desde 2021 cuando se ha producido el grueso de esa ampliación sin precedentes de la policía autonómica que está a las órdenes de la Generalitat independentista. En los dos primeros años de Sánchez en Moncloa, el Gobierno catalán incrementó la plantilla de los Mossos en 900 efectivos. Y desde junio de 2021 ha incorporado otros 1.200 agentes. Así ha conseguido pasar, en sólo cinco años, de los 16.910 efectivos con que contaba en junio de 2018, a los alrededor de 19.000 que forman este cuerpo en la actualidad.

113 millones al mes

Es una plantilla nunca antes vista en los Mossos, que tiene su lógico reflejo en la escalada del gasto público. El coste de personal se ha disparado. En 2023, el Departamento de Interior de la Generalitat, el que gestiona los Mossos, se gastó una media de 113 millones de euros al mes en nóminas. Cinco años antes, esta factura mensual era de 87 millones. Es decir, en cinco años ha engordado un 30% el gasto de personal de la Consejería de Interior de la Generalitat. La plantilla de los Mossos ha crecido un 12,5% en el mismo período.

La evolución histórica demuestra que los sucesivos gobiernos de la Generalitat han expandido su policía autonómica de forma acelerada coincidiendo con los gobiernos de Zapatero y de Pedro Sánchez. Con Zapatero en el poder se produjo otra ampliación histórica en la plantilla de los Mossos, incluso mayor que la que se ha producido con el sanchismo.

Con Zapatero, otro récord

El ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue otro gran valedor de las tesis del independentismo catalán. Y, a la par, durante su mandato y al calor de sus políticas, la Generalitat dio un enorme salto en el número de efectivos de los Mossos.

En 2004, cuando Zapatero se instaló en la Moncloa, el Gobierno catalán tenía a sus órdenes a 9.462 policías autonómicas. En 2011, cuando el PSOE de ZP dejó el Ejecutivo central, la Generalitat había elevado la plantilla de los Mossos hasta los 16.846 efectivos: 7.400 agentes más en siete años en los que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero había dado combustible político al soberanismo catalán. Éste lo aprovechó como plataforma de lanzamiento de una deriva que desde entonces no ha dejado de engordar su órdago separatista.

Lo último en España

Últimas noticias