El general de la Guardia Civil se limitó a leer las órdenes cursadas desde Interior

Ver vídeo

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, se limitó a leer las instrucciones recibidas desde el Ministerio del Interior sobre el papel desempeñado por sus funcionarios en la labor de “minimizar el clima contrario al Gobierno”, según han confirmado a OKDIARIO fuentes del instituto armado.

La orden, que había partido del entorno del propio titular del Ministerio, Fernando Grande-Marlaska, fue cursada a la Dirección General de la Guardia Civil antes de la participación del general en la rueda de prensa del comité técnico del seguimiento del coronavirus. Las imágenes dan a entender que el general se limitó a leer el texto que llevaba preparado en unos folios. A nadie le cogía por sorpresa la lectura de aquella chuleta porque reflejaba la filosofía del zar de La Moncloa, Iván Redondo.

Según las mismas fuentes, el general se ha negado a dimitir al contar con el respaldo de los verdaderos responsables del patinazo político. “Ahora sucede lo de siempre: la obligación que tiene un servidor del Estado –y si es un guardia civil aún más– a callar ante los errores de otros, en este caso de los responsables políticos de Interior”, manifestó a OKDIARIO las fuentes consultadas.

José Manuel Santiago ascendió de coronel a general de brigada en enero de 2019, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa, Grande-Marlaska en Interior y Margarita Robles en Defensa. Pasaba a formar parte de ese selecto clan de más 70 generales de la Guardia Civil, que obtienen su ascenso gracias, exclusivamente, a la decisión directa del Gobierno de turno.

No obstante, su nombramiento fue promovido ante el Consejo de Ministros por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Esa medida provocó sorpresa en otros mandos de la Guardia Civil porque Santiago había experimentado un meteórico ascenso. Más tarde, fue Fernando Grande-Marlaska quien lo colocó como segundo jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

Misiones internacionales

Santiago está considerado por sus compañeros de Cuerpo como un profesional de “perfil gris”. Aunque comenzó de teniente en Información y, más tarde, pasó a los Grupos Antiterroristas Rural/Grupos de Acción Rápidas (GAR) hasta su ascenso a capitán, una buena parte de su carrera militar la dedicó a tareas burocráticas. Uno de sus últimos destinos hasta su ascenso a coronel fue la Jefatura Fiscal y Fronteras, la responsable del control fiscal en Aeropuertos y Puertos y Narcotráfico.

José Manuel Santiago, que fue profesor en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), participó en diferentes misiones internacionales en Bosnia, El Salvador y Albania. El general de la Guardia Civil está casado con una salvadoreña y tiene dos hijas.

El general Santiago decía el pasado 3 de abril, en la rueda de prensa, que la Guardia Civil tenía en el punto de mira la ciberdelincuencia y que ya se estaban monitorizando activamente redes sociales e IPs: «Se ha notificado que se han comprado 130.000 dominios relacionados con el coronavirus y el hecho de que se hayan comprado esos dominios casi al unísono y ocultando la IP del ordenador desde el que se adquieren muestra su futurible uso ilícito”.

Santiago, además, manifestaba: “También se ha visto un incremento de la web oscura, que ha crecido en un 50% el número de usuarios en toda España, llegando a observar ya 33.000 personas en la web oscura, que suele ser un refugio para las actividades delictivas».

Lo que no aclaraba el general de la Guardia Civil era el signo político o las intenciones de quienes habían adquiridos aquellos dominios. Muchos de ellos están siendo utilizados por grupos de extrema izquierda para criminalizar a periodistas y medios de comunicación o para alabar las acciones del Gobierno en la gestión de la pandemia del coronavirus, como ayer desveló OKDIARIO sobre la página web oficial del Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias