Crisis del coronavirus

Decenas de miles de perfiles falsos en Facebook jalean a Simón pese a los más de 25.000 muertos

El Ministerio de Sanidad suma una nueva torpeza en su discutible estrategia de virar la opinión pública sobre su gestión de la crisis del coronavirus. Reinciden en Facebook: otra vez pillados con bots para aumentar su grueso de interacciones.

Ver vídeo
Ignacio L. Albero

El Ministerio de Sanidad suma una nueva torpeza en su discutible estrategia de virar la opinión pública sobre su gestión de la crisis del coronavirus. Vuelven a reincidir en su nuevo juguete social, Facebook. Allí han retomado la dudosa práctica de soltar la correa a una horda de seguidores de falsa procedencia que se dedican a aumentar las interacciones de su catálogo de vídeos. El otro día fue Salvador Illa… ahora toca Fernando Simón. 

La necesidad de achicar agua para intenta reflotar el criterio social sobre su gestión ha provocado esta nueva avalancha de interacciones en el vídeo dónde Fernando Simón alardea de la reducción de casos diarios por coronavirus desde el comienzo del estado de alarma. Los datos de la publicación son los siguientes: 4,2 millones de reproducciones, 48.000 reacciones, 7.717 comentarios y 9.315 veces compartida.

El proceso para engrosar sus números es calcado al utilizado previamente por el Ministerio de Sanidad. Utilizan estos denominados bots, que, recordamos, son procesos autónomos que realizan tareas informáticas imitando al comportamiento humano pero agilizando insultantemente su proceso. Al igual que en la comprobación previa con el vídeo de Salvador Illa, se pueden ver miles de reacciones de cuentas recién estrenadas -una única foto de perfil y sin ningún tipo actividad- para un único fin: engrosar las interacciones del vídeo de Simón. Allí nos encontramos con su nuevo ejército de fans más variopintos: Corina Ramírez, Allie Letchew, Shreya Ketola, Alysha Vanderwyk…

Este tipo de prácticas en redes sociales están cada vez más extendidas; existen decenas de herramientas e incluso personas que aseguran un ratio interacciones positivas en Facebook para aumentar el score de páginas en sus albores… o de aquellas que necesitan de un impulso para darse a conocer y aparecer en los miles de muros potenciales que podrían acabar convirtiéndose en fieles. Nuevo derrape por lo tanto del Ministerio de Sanidad para gestionar una crisis que ya acumula 25.116 muertos.

Lo último en España

Últimas noticias