Exhumación Franco

Garzón (IU) critica a la ministra Delgado por asistir «solemnemente» al traslado de los restos de Franco

La ministra de Justicia como Notaria Mayor y dos altos cargos de Presidencia han estado presentes

Sánchez consuma el gran acto de su campaña electoral exhumando a Franco 44 años después

Dolores Delgado
La ministra Delgado y dos altos cargos de Presidencia, durante el traslado de los restos de Franco. (Foto: EFE)

El coordinador general de IU y diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por asistir «solemnemente» al traslado de los restos de Francisco Franco. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, estaba presente en calidad de Notaria Mayor del Reino.

«No termino de comprender bien qué hacen los miembros del Gobierno y otros representantes de la democracia asistiendo solemnemente a lo que es ya claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas. El genocida no merece ese gesto ni tan exquisita atención», ha escrito Garzón en su perfil oficial de Twitter.

Así se ha referido a la escena de la salida de la comitiva fúnebre de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial) y la introducción del féretro en el coche de traslado a la zona en que se encontraba el helicóptero para el desplazamiento hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Mientras la familia del dictador transportaba a hombros el ataúd por la explanada y los operarios de Iber Funerarias lo acoplaban en el vehículo, la ministra de Justicia en funciones como Notaria Mayor del Reino, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, han permanecido de pie e impertérritos ante la escena, en la que los Franco han gritado «¡Viva España!» y «¡Viva Franco!».

Escudo de la familia

En concreto, a las 12.54 horas de la mañana se han abierto las puertas de la Basílica y el féretro ha sido conducido a hombros por 8 familiares varones mientras que el resto les seguía a paso lento. El ataúd estaba cubierto por un pendón con el escudo del Ducado de Franco y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez había advertido a la familia que no podía poner sobre el féretro una bandera de España con el escudo franquista.

Lo último en España

Últimas noticias