Última hora de la exhumación de Franco, hoy en directo

Sigue en directo la última hora de la exhumación de Francisco Franco. A partir de las 10:30 horas comenzará la exhumación en el Valle de los Caídos y el cuerpo de Franco será trasladado hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde reposará junto al cuerpo de su mujer, Carmen Polo.

exhumación franco
Valle de los Caídos: Última hora de la exhumación de Franco, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:oo El Gobierno ha asegurado que si considera que en la exhumación de Franco se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica, se podría abrir un expediente sancionador, en referencia a que, en el traslado de los restos del dictador desde la basílica del Valle de los Caídos al coche fúnebre, los familiares han gritado "Viva Franco", después de un "Viva España". El Ejecutivo obligó a la familia a dejar una bandera a la entrada de la Basílica. El féretro portaba, además del estandarte de la familia Franco, una corona de laurel con lazos del color de la bandera española.18:38 Vox llevará a aquellos Parlamentos autonómicos donde tiene representación una iniciativa en la que instará a los Gobiernos regionales a la derogación de las leyes de memoria histórica que estén vigentes en esas comunidades. De esta manera, el partido de Santiago Abascal buscará retratar a PP y Ciudadanos, después de que tales formaciones no exijan tal supresión donde son oposición y no terminen de revocar dichas leyes allí donde gobiernan.18:17 El presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha convertido el día de la exhumación de Francisco Franco en un 'tour' electoral. Apenas hora y media después de ofrecer un mensaje institucional en La Moncloa, Sánchez se ha desplazado al cementerio de La Almudena, donde ha visitado la tumba de Las 13 Rosas, según confirma Ferraz.17:52 La homilía del sacerdote Tejero sobre Franco: "No nos asustamos de quienes profanan una tumba"17:51 El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido al Rey y al Gobierno en funciones, liderado por Pedro Sánchez, "una condena firme" del franquismo. "¡Por fin! Años y años pidiendo sacar al dictador del mausoleo. Llega tarde y mal. Pero todavía es más urgente sacar al franquismo del Estado", ha dicho en Twitter.

    17:44 Coincidiendo con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos, una plataforma del ámbito de la memoria histórica ha convocado para el domingo una nueva concentración ante la basílica de la Macarena, en Sevilla, para reclamar una vez más que este templo de la hermandad homónima deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.17:41 La Guardia Civil ha identificado este jueves por la mañana a dos individuos por subirse a un risco del Valle de los Caídos con banderas franquistas y bengalas, desde donde querían protestar por la exhumación del dictador Francisco Franco. Tras la intervención policial, fueron atendidos al presentar síntomas de hipotermia.17:33 Bildu, ERC y JxCat pìden la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por exaltación del franquismo. Los socios de Sánchez, en comunidades y ayuntamientos, arremeten contra las formas en las que se ha exhumado al dictador.17:23 El PSOE presentará una moción en Melilla para retirar la única estatua de Franco de la vía pública. Gloria Rojas ha manifestado que "mantener la estatua de Franco en Melilla no tiene sentido y su retirada es algo que los socialistas van a pedir con mucha firmeza".17:11 Antonio Tejero ha hablado con OKDIARIO sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos: "Se ha cumplido lo que quería su excelencia, reposar con Doña Carmen"

    16:35 Un centenar de nostálgicos franquistas que se concentraba custodiados por la Policía a unos 300 metros del cementerio de Mingorrubio donde este jueves han sido trasladado los restos de Franco se han dirigido en comitiva y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.16:17 Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador.16:07 COMUNICADO DE LA FAMILIA FRANCO TRAS LA EXHUMACIÓN:
    "Queremos agradecer públicamente a cuantos medios de comunicación nos han tratado con respeto y consideración durante todos estos meses en los que hemos sido objeto de tan graves insultos y calumnias por el mero hecho de ejercer los derechos que nos concede la ley. 
    16:00 COMUNICADO DE LA FAMILIA FRANCO TRAS LA EXHUMACIÓN:
    "Queremos agradecer de corazón a los miles de españoles que durante todo este tiempo nos han hecho llegar emotivas muestras de apoyo, aliento y lealtad a su memoria. Y muy especialmente a la Comunidad Benedictina que ha custodiado digna y heroicamente sus restos durante 44 años".
    15:55 COMUNICADO DE LA FAMILIA FRANCO TRAS LA EXHUMACIÓN:
    "Lo que el Gobierno presenta como una “victoria de la democracia”, no es más que un impúdico circo mediático, que sólo busca propaganda y rédito electoral"

    15:49 COMUNICADO DE LA FAMILIA FRANCO TRAS LA EXHUMACIÓN:
    "Hoy, 24 de octubre de 2019, el Gobierno, con el aval de los demás poderes del Estado y de la jerarquía eclesiástica, ha consumado la profanación del sepulcro de nuestro abuelo Francisco Franco con grave atropello de nuestros derechos fundamentales".
    15:45 La familia Franco denuncia que el Gobierno les ha "encerrado" en la cripta porque les acusaban de haber grabado el entierro. 15:32 El ex teniente coronel golpista Antonio Tejero ha abandonado ya la concentración franquista que está teniendo lugar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid) para honrar al dictador Francisco Franco y lo ha hecho entre aplausos y gritos de agradecimiento.15:23 Pedro Sánchez comparece en Moncloa para valorar la exhumación de Franco, según él un acto que pone "fin a una anomalía en una democracia europea". "Se cumple con un mandato del Parlamento y con una Sentencia del Supremo".14:57 La familia Franco sí despliega la bandera con el escudo franquista en el interior de Mingorrubio para cubrir el ataúd. En el Valle de los Caídos, se les ha obligado a dejarla fuera de la basílica.

    14:50 La ceremonia de reinhumación será de carácter estrictamente privado y no se emitirán imágenes de la misma. Será oficiada por Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel de la Guardia Civil que protagonizó el golpe del 23-F y que se encuentra en el exterior del cementerio de Mingorrubio. 14:42 El coche fúnebre llega al cementerio y se dirige al panteón donde será reinhumado Franco y esperan ya los familiares para la ceremonia. El panteón es propiedad de Patrimonio del Estado al negarse la Familia a hacerse con la propiedad, como se les ofreció.14:37 El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado el malestar de su formación con la manera en la que el Gobierno ha procedido a la exhumación de Francisco Franco y ha lamentado que "lo que debería ser un acto de reparación" y "recuperación" de la memoria histórica se haya convertido en "un acto de exaltación franquista" y "una humillación para las víctimas".14:30 Los familiares de Franco esperan ya en el interior del cementerio para proceder a la reinhumación.14:26 La Policía Nacional releva a la Guardia Civil en la escolta de los restos de Franco al cambiar de jurisdicción.

    14:20 El coche fúnebre se dirige ya hacia el cementerio de Mingorrubio.14:10 El féretro permanece todavía en el helicóptero a la espera de asegurar su traslado. Ahora los operarios funerarios tienen que asegurar la integridad del ataúd durante el traslado al panteón.14:00 Los concentrados en Mingorrubio entonan "La muerte no es el final" y otros himnos militares mientras esperan la llegada del coche fúnebre. Uno de los asistentes ha conseguido poner de fondo la música a todo volumen y se oyen toques de corneta.13:55 El helicóptero aterriza en El Pardo, a escasos metros del cementerio, con los restos de Franco.

    13:52 Una periodista de Antena 3 Televisión, Concha Olmos, ha recibido dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco que dos centenares de personas protagonizan a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio.

    13:48 El Ministerio de Fomento ha prohibido el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo. Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, ha dictado un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura -unos 2.300 metros- hasta las dos de la tarde.13:45 En el aparato viajan los dos pilotos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y otros altos cargos del Gobierno; el abogado de la familia Luis Felipe Utrera; y el nieto mayor del dictador Francis Franco.



    13:38 Despega el helicóptero Súper Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire con los restos de Franco y ya vuela camino del cementerio de Mingorrubio en El Pardo.13:32 Los familiares se dirigen en varios coches escoltados por la Policía hacia el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. Mientras, Francis Franco es el único que sigue en el Valle de los Caídos ya que será quien acompañe los restos a bordo del helicóptero.13:30 "Queda mucho por hacer", afirma Pablo Iglesias pocos minutos después del la salida de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

    13:25 Francis Franco no para de tomar notas de todo el proceso mientras espera a que acomoden y aseguren el ataúd dentro del helicóptero. A su lado, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera Molina.13:20 Francis Franco observa con cara de preocupación cómo introducen el féretro en el helicóptero, una maniobra que parece haber causado más dificultades de las previstas, seguramente por el mal estado del ataúd.13:10 El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.
    Imprimir



    13:00 "¡Viva España"!, "¡Viva Franco!" han exclamado los familiares al despedir al coche fúnebre con los restos de Franco, ya en camino hacia el helipuerto para su traslado al cementerio de Mingorrubio.12:57 La exhumación se ha completado: el ataúd de Franco ya está fuera de la basílica del Valle de los Caídos. Los familiares lo introducen se disponen a introducirlo en el coche fúnebre.

    12:52 Gran expectación a la espera de que se abran las puertas de la basílica del Valle de los Caídos y salga el féretro a hombros de sus familiares.12:49 La comitiva ya discurre por la galería de la basílica hacia la salida. 12:48 El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha oficiado un responso ya con el ataúd fuera de la tumba. A continuación se procederá a transportar los restos de Franco hasta el helicóptero que aguarda fuera de la basílica. 12:40 El féretro ya está fuera de la tumba. Santiago Cantera está oficiando un breve responso.12:30 Los más de 250 seguidores de Francisco Franco que se concentran ya en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado el dictador, han cantado el 'Cara al sol' mientras esperan la llegada del féretro con sus restos mortales.

    12:20 El ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero se une a los concentrados en el cementerio de Mingorrubio, donde ha sido recibido con vítores por las decenas de personas que aguardan la llegada de los restos de Franco. Su hijo Ramón oficiará la misa durante la ceremonia de reinhumación.12:10 Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces, según informan fuentes de la Moncloa.12:00 Demoledor tuit de Santiago Abascal: "Sánchez va más allá de la telebasura con este show electoral y necrófago. El carroñero de la Moncloa ha iniciado una campaña de odio. El gobierno debería hacerse la misma foto que se hicieron sus admiradas milicias. A los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria".11:45 En el cementerio de Mingorrubio, un coche fúnebre se dirige hacia el helipuerto para esperar la llegada del helicóptero con los restos de Franco.11:40 Según fuentes de Moncloa, la losa se ha retirado ya sin incidencias reseñables.

    11:30 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apostado este jueves por que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar de "memoria" para "los dos bandos" de la guerra civil.11:20 Momento de impass en el Valle de los Caídos mientras se procede a la apertura de la tumba, retirada de la losa de tonelada y media que la cubre -y que se conservará en un lugar secreto- y la extracción del féretro. Mientras, los dos helicópteros preparados para el traslado aguardan en las explanadas aledañas a la basílica.11:10 Los concentrados en Mingorrubio, vigilados en todo momento por los agentes de Policía que controlan el acceso a las inmediaciones del cementerio donde va a ser trasladado el dictador, han coreado varios 'Vivas' a Franco, 'Arriba España' y han tachado de "traidor" a Pedro Sánchez y han promovido hasta un abucheo "a la prensa carroñera". "Han venido a reírse de nosotros", se quejaba uno de ellos.11:05 Ya supera el centenar el número de personas concentrada a las puertas del cementerio de Mingorrubio para recibir los restos de Franco. Muchos de ellos lanzan vítores al dictador.11:00 Tras la llegada de los familiares de Franco con una bandera con el escudo franquista que porta su nieto Francis Franco, el Gobierno ha reiterado que "dentro de la basílica, la familia no puede colocar ni exhibir ninguna bandera. Si lo hiciese, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar. Fuera de la basílica, no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador".

    10:58 El helicóptero que trasladará los resto de Franco se dispone a aterrizar en el Valle de los Caídos.10:57 El Gobierno anuncia que ya se ha iniciado el proceso de exhumación de Franco. 10:50 "Sánchez ¡desokupa! y deja a Franco en paz", dice la pancarta que ha desplegado Movimiento por España frente a la puerta del Valle del Caídos.10:40 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado hoy que el objetivo último de la exhumación de Franco es derrocar a Felipe VI: "El objetivo no es desenterrar a Francisco Franco. El objetivo, lo tenemos claro, es deslegitimar la Transición, deslegitimar la Corona, derrocar a Felipe VI y derribar la cruz del Valle de los Caídos".10:35 Los familiares de Franco y su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, junto con el resto de autoridades -la ministra de Justicia, Dolores Delgado, un forense y altos cargos del Ministerio de Presidencia-, ya se encuentran en el interior de la Basílica desde las 10.20 horas, donde desde primera hora aguardan los operarios que llevarán a cabo la exhumación.

    10:26 Los helicópteros que se utilizarán para trasladar el cuerpo de Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio tienen previsto aterrizar en el Valle de los Caídos a partir de las 11.00 horas, si las condiciones lo permiten, según ha detallado el Palacio de la Moncloa.10:22 La bandera con el escudo franquista que porta la familia Franco colgaba esta mañana de la fachada de su casa, pero la Policía ha obligado a quitarla. Ha sido sustituida por una enseña constitucional con un crespón negro y la otra han decidido llevársela consigo a la ceremonia de la exhumación.10:15 Un grupo cada vez más numeroso de personas se concentra a las puertas del cementerio de Mingorrubio en El Pardo.10:10 Francis Franco porta una bandera española con el escudo franquista con la que los familiares enterrarán al dictador en el cementerio de Mingorrubio.10:03 Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio una docena de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el dictador como "Barcelona con Franco siempre", "Valencia con el generalísimo" o "Málaga no te olvida, capitán".

    10:00 "La exhumación de Franco hace la democracia española más perfecta", afirma el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en televisión. Bajo su mandato se inició con la Ley de Memoria Histórica todo el proceso que culmina hoy.9:55 Los familiares portan ramos de flores rojas y amarillas para sortear la prohibición de cubrir el ataúd de Franco con la bandera de España.9:50 Los familiares de Franco han llegado al Valle de los Caídos escoltados por varios vehículos policiales. "Estamos tristes", afirma Francis Franco. 9:48 A bordo de un minibús, la primera tanda de los 22 familiares de Franco que asistirán a la exhumación han llegado ya al Valle de los Caídos.9:45 El PP aprovecha la exhumación de Franco para lanzar en las redes sociales un nuevo mensaje de campaña: "¿Pasado o presente? Futuro", con el que pretende destacar que el partido de Pablo Casado se centra "en las cosas que realmente influyen en los españoles".

    9:40 Llega el hijo de Tejero, Ramón, al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde oficiará la ceremonia de reinhumación de Franco. 9:30 Francis Franco dice a los periodistas que siente mucho "el trato vejatorio" que van a recibir. "Quieren controlar la foto", afirma el nieto de Franco.9:20 La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ya se encuentra en el interior de la Basílica. Actuará en su condición de Notario Mayor del Reino para dejar constancia del proceso de exhumación. 9:16 Los nietos de Franco que asistirán a la exhumación serán Cristóbal y Mariola Martínez-Bordiú.9:15 En algunas parroquias de Madrid han aparecido pintadas de "Osorio Judas" en protesta por la actitud de la Iglesia sobre la exhumación.

    9:10 Todo indica que el traslado se realizará, como estaba previsto, en helicóptero dadas las condiciones meteorológicas. "Parece que si, esa seria la opción primera y la mejor", ha señalado la vicepresidenta, Carmen Calvo.09:05 El proceso durará en torno a una hora, desde que comiencen los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos.9:02 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado a primera hora de esta mañana que "todo está listo" para la exhumación de los restos de Franco para trasladarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde será reinhumado. 09:00 El cuerpo de Franco será trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio, donde reposará junto al cuerpo de su mujer, Carmen Polo.08:55 Las cámaras de televisión recogerán todo el proceso de la exhumación desde la esplanada del Valle. En OKDIARIO te ofreceremos la señal en directo.

    08:50 A partir de las 10:30 horas comenzará la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos. En OKDIARIO te vamos a contar desde allí todas las novedades. Sigue aquí el proceso en directo.

    Lo último en España

    Últimas noticias