Galicia decreta «luto oficial» durante todo el mes de mayo

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se resiste a decretar «luto oficial». Se lo han pedido prácticamente todas las fuerzas políticas. Ahora, el Gobierno gallego ha decretado este jueves «luto oficial» en homenaje a las víctimas mortales que ha dejado en Galicia la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha explicado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el periodo de luto en la Comunidad se prolongará todo el mes de mayo, desde el día 1 hasta el 31.

«Hace algunas semanas decíamos que esperábamos que abril fuese peor que marzo. Ahora esperamos que mayo sea mejor que abril. Finalizado este primer momento agudo, es momento de rendir luto oficial en respeto a la memoria de las víctimas y sus familias», ha sentenciado Feijóo, tras presidir el Consello de la Xunta.

El presidente gallego ha recordado que, a día de hoy, se computan un total de 551 fallecidos con COVID-19 en Galicia.

Posteriormente, en el turno de preguntas, ha aclarado que este luto afectará, una vez que se publique el decreto, a todas las instituciones oficiales gallegas. Las entidades privadas decidirán, según su criterio, como actúan y «si siguen o no esta declaración».

Lo último en España

Últimas noticias