Ayuntamiento de Galapagar

Dimite el concejal de Seguridad del pueblo de Iglesias y Montero tras aumentar la criminalidad un 40%

Ver vídeo

Antonio Cantón Amate (PSOE), concejal de Seguridad de Galapagar, dimite de sus responsabilidades tras el aumento interanual del 40% de la criminalidad en el municipio donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero.

El edil ha hecho pública su decisión en el Pleno municipal ordinario de diciembre. Ha tratado de justificar que el aumento de las estadísticas oficiales de criminalidad que elabora Ministerio del Interior en Galapagar se debe a que «hay más policías». El argumento ha provocado las críticas de los grupos municipales de la oposición.

Cantón ha subrayado que está a favor de que haya más efectivos policiales patrullando por esta localidad de la sierra madrileña, pero asegura que reforzar el cuerpo, facilitar las horas extras y los medios materiales provoca, paradójicamente, un aumento de las infracciones. El edil socialista mantiene que con más agentes se descubren más delitos que antes no se denunciaban.

Según el concejal, la criminalidad crece por haber más policías patrullando: «Suben las infracciones porque estamos descubriendo más delitos»

Ante esta aseveración, Más Madrid, Podemos, Vox y PP han salido en tromba. «Se le van a echar encima», avisó el portavoz del grupo errejonista. «A nosotros sí nos preocupan mucho los robos porque los vemos de primera mano», lamentaron desde Podemos-IU. Por su parte, Vox y PP manifestaron su total apoyo a las Fuerzas de Seguridad del municipio.

Críticas a OKDIARIO

Por otro lado, el concejal, que formalizará su renuncia en los próximos días, criticó en el Pleno las informaciones de OKDIARIO en las que se revelaba que Galapagar es el municipio de España donde más crece la criminalidad.

En la comparativa interanual de 2018 con 2019 el incremento es del 40%, un dato que niega el concejal pero que ha confirmado toda la oposición. El socialista defiende que los delitos denunciados en el último trimestre han bajado ligeramente frente al anterior.

Seguridad de Iglesias

Una de las causas que provoca el aumento de los delitos es que buena parte de los efectivos de la Guardia Civil están centrados en vigilar 24 horas al día el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en tres turnos diarios los 365 días al año. Esto provoca un déficit de patrullaje en el resto del municipio y los delincuentes actúan con más impunidad.

Sin embargo, este menoscabo de agentes no parece importante para el concejal. «La falta de efectivos no depende de si hay un vecino más ilustre o no, el problema lo había antes, la hay ahora y la habrá después», ha expresado Cantón ante el resto de concejales.

Garita de la Guardia Civil en Galapagar.

Por su parte, el PP ha subrayado que cuando estaban ellos en la Alcaldía pidieron insistentemente al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska que se aumentaran los efectivos de Guardia Civil. Sin embargo, ahora que el partido del Gobierno local y el del Ejecutivo nacional es el mismo, la sintonía no se ha dejado notar.

A la falta de efectivos de Policía Municipal se suma el mal estado de las instalaciones de Guardia Civil. Las lluvias han provocado que las paredes de las oficinas presenten fuertes problemas de humedades y moho posiblemente tóxico. Sin embargo, Interior no les da solución a corto plazo y ellos se han plantado: sólo atenderán a la ciudadanía en sus coches, fuera del cuartel. Esta situación ha sido lamentada por el edil de Seguridad pero ha indicado que no es competencia suya.

Ahora, será el alcalde Alberto Gómez quien asuma las responsabilidades de Seguridad. Posteriormente podría delegar en algún otro miembro de la corporación esas competencias.

Lo último en España

Últimas noticias