Ayuntamiento de Galapagar

Delitos sexuales, lesiones y robos: la criminalidad marca récord en Galapagar tras la llegada de Iglesias

galapagar Chalet de Pablo Iglesias queja
La garita de la Guardia Civil en el chalet de Pablo Iglesias en Galapagar.

La criminalidad en Galapagar se ha disparado. El nuevo balance de denuncias que publica trimestralmente el Ministerio del Interior revela que en los últimos tres meses ha habido un 40% más de presuntos delitos.

Algunos de estos delitos que crecen considerablemente son: los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (que suben un 155,6%), delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (que se incrementan un 133,3%) o los robos con violencia e intimidación (que crecen un 66,7%).

Especialmente llamativo es uno de los subapartados de los delitos sexuales que pasa de 7 entre enero y septiembre de 2018 a 23 en el mismo periodo del presente año.

Estos considerables incrementos se explican en parte por la llegada de Pablo Iglesias e Irene Montero a la localidad. Estos dirigentes de Podemos están acaparando efectivos de la Guardia Civil en turnos para cubrir las 24 horas por lo que el resto del municipio queda desatendido. El Ayuntamiento lleva reclamando al Ministerio del Interior desde la llegada de los políticos refuerzos para cubrir este déficit de seguridad, pero la respuesta del departamento del ministro Fernando Grande Marlaska se hace esperar y, además, se tira de efectivos sin experiencia recién salidos de la academia.

Además, la situación de la Policía Local en este municipio de la sierra madrileña es muy mejorable. El Partido Popular de Galapagar, que ahora ocupa la oposición, culpa a «la mala gestión» del Gobierno local del PSOE y a «su falta de entendimiento con los policías el aumento de criminalidad en el municipio».

«El aumento de la criminalidad en Galapagar es muy preocupante, más aún cuando, en tan sólo 6 meses de gobierno socialista, hemos pasado de ser el tercer municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, al ser uno de los que más crece en criminalidad en toda España», según Interior.

Los populares señalan a OKDIARIO que «la pésima gestión en materia de seguridad en los últimos 6 meses, empieza ya a reflejarse en las estadísticas». Apunta a que la situación de la plantilla policial ha empeorado significativamente bajo el mandato del PSOE, que ha puesto al frente del área a un concejal que da plantón a los sindicatos, que no se entiende con ellos cuando finalmente asiste a las reuniones y que ha destituido al jefe de la policía y a su suboficial, dejando sin orden ni mando una plantilla muy escasa y que no tiene presupuestos ni intención de ser aumentada con nuevas plazas al menos en el próximo año.

Así mismo, cabe recordar que el próximo 1 de enero se aplicarán, las recientemente aprobadas 35 horas para todos los trabajadores del Ayuntamiento de Galapagar. Ello supondrá que tendremos aún menos horas de los policías trabajando en la calle, ya que esta medida se ha hecho sin un plan de recursos humanos en el que se incluyera el aumento de plantilla para poder seguir ofreciendo, como mínimo, el mismo servicio a los vecinos de Galapagar.

El PP también señala a Iglesias y Montero. «A todo ello se suma, que en Galapagar nos encontramos con una guardia civil mermada desde la llegada de Pablo Iglesias a localidad. Recordemos que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular pidió en reiteradas ocasiones a la Delegación del Gobierno el refuerzo de efectivos, pero no fue escuchado», recuerdan.

«Remedio inmediato»

El PP de Galapagar, que ya pidió la comparecencia del concejal en el último pleno, exige al alcalde, Alberto Gómez, que ponga remedio inmediato a la situación, pidiendo a Delegación de Gobierno el aumento de efectivos de guardia civil en la localidad, y presentando unos presupuestos al pleno de la corporación que incluya el aumento de la plantilla de la policía local para 2020. Si no fuera por la excelente labor que realizan nuestros policías y los recursos que tienen como las cámaras de videovigilancia, estos datos serían aún peores y por lo tanto, nuestro municipio dejaría de ser seguro para nuestros vecinos, que es a quienes nos debemos.

El concejal socialista de Seguridad se abrió a dimitir ante las críticas de la oposición. Afirmó en el Pleno que él no sería un problema si no es capaz de solucionar el problema y que dejaría las competencias del ramo.

Lo último en España

Últimas noticias