Crisis del coronavirus

La frontera con Francia y Portugal se abrirá cuando termine el estado de alarma: el 21 de junio

La frontera con Francia y Portugal se abrirá cuando termine el estado de alarma: el 21 de junio
Un control en la frontera navarro-francesa en el día 32 del estado de alarma. Foto: EP

Comienza a volver la normalidad en las fronteras españolas. El Gobierno ha anunciado que el próximo 21 de junio, cuando termina la sexta y última prórroga del estado de alarma, se abrirán las fronteras con Francia y Portugal.

El Ejecutivo ya está trabajando en un real decreto ley para mantener la vigencia de las medidas sanitarias y de otro tipo que considere necesario preservar. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno con corresponsables extranjeros.

El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo a través de una orden ministerial al amparo del estado de alarma. De modo que cuando venza el estado de alarma, decaerán con él todas las órdenes ministeriales vinculadas a este instrumento.

Con el cierre de la frontera terrestre a viajeros, sólo se permite el acceso desde Francia y Portugal a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

En el desayuno con los corresponsales extranjeros, Maroto ha explicado que la cuarentena que se impone a las personas que acceden a nuestro país desde el extranjero se irá levantando en función de acuerdos de reciprocidad con los distintos países y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esas naciones, es decir, si están o no en una situación similar a la de España en lo que al control de la enfermedad se refiere.

Aereolíneas 

El sector de las aerolíneas ha sufrido enormemente desde que comenzó la crisis del coronavirus. Las limitaciones en el movimiento impuestas por los gobiernos para contener la propagación de la pandemia han golpeado a las principales compañías del sector. Sin embargo, la desescalada iniciada por muchos países para tratar de volver a ‘la normalidad’ ha supuesto un impulso para muchas de estas aerolíneas que ya han comenzado a programar su vuelta a los cielos.

La aerolínea anglo-española IAG ha anunciado, aprovechando su presentación de resultados trimestrales, que volverá a retomar sus operaciones previsiblemente en el mes de julio. «Estamos planificando un retorno considerable a las operaciones en el mes de julio de 2020 como muy pronto, dependiendo del levantamiento de las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes en todo el mundo», remarcó Willie Walsh.

Por otro lado, Lufthansa y las aerolíneas de la misma firma, Eurowings y Swiss, volarán a partir del mes de junio a Mallorca, tal y como anunció este viernes la compañía aérea alemana. Además, Lufthansa ha programado vuelos para Creta (Grecia) y Sylt y Rostock (Alemania).

 Fuera de Europa

Sin embargo, estas operaciones no solo ha vuelto a reactivarse en Europa. American Airlines ha reanudado esta semana la conexión entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ‘hub’ de Iberia, socio comercial de American, y Dallas-Fort Worth, siendo la primera ruta que conecta ambos países desde que se establecieran las restricciones por el coronavirus.

La aerolínea estadounidense señala que siguen estrictos procedimientos de limpieza para cumplir las pautas del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). En el aeropuerto han aumentado la frecuencia de limpieza y están utilizando señalizaciones específicas en las puertas del embarque y mostradores de billetes.

En este contexto, las aerolíneas están aumentado la presión a la gestora aeroportuaria Aena, para que reduzca las tarifas aéreas y flexibilice los requisitos del sector, con el fin de aliviar su situación actual.

Lo último en España

Últimas noticias