Memoria histórica

El asesor estrella de Sánchez en fosas mantiene cargos en una empresa incompatibles con su sueldo público

Francisco Exteberría y Pedro Sánchez.
Francisco Exteberría y Pedro Sánchez.

El asesor estrella del Gobierno en materia de exhumaciones en fosas, Francisco Etxeberría, mantiene cargos en una empresa que son incompatibles con su sueldo público. Tal como reconoce en un email dirigido a OKDIARIO, asegura que no era consciente de que seguía ostentando esos puestos y ha dado orden para «que se aclare cuanto antes» la situación.

Este doctor en Medicina Forense por la Universidad del País Vasco está adscrito a la Vicepresidencia primera de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, liderada por Carmen Calvo. Tiene un puesto clave como asesor en el Ejecutivo central ya que está al frente del ambicioso plan de exhumación de fosas dentro de los programas de memoria histórica que impulsa el Ejecutivo.

Llama la atención que, a diferencia del resto de miembros del Gobierno y asesores, no ha dejado sus puestos en el ámbito privado al entrar en la Administración pública. La Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, de 1984, establece claramente que «el personal (…) no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado».

Precisamente, Francisco Etxeberria conserva, aunque él asegura que no era conocedor de ello, varios puestos en la empresa Instituto Aranzadi para el Desarrollo de Proyectos SL. Una entidad que se encarga precisamente de, gracias a subvenciones públicas, ejecutar proyectos de memoria histórica, entre otros asuntos.

Según consta en el Registro Mercantil consultado por OKDIARIO, desde julio de 2009 es apoderado, consejero y presidente de la sociedad. No consta que haya sido cesado de esos puestos.

Información del Registro Mercantil.

A consultas de esta redacción, este experto en Medicina Legal y Forense señala: «He consultado al Secretario de Aranzadi para ver cómo está este asunto. Pues bien, el presidente electo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi lo es también por estatuto director de la SL (una sociedad que pertenece a Aranzadi). Pero resulta que el cambio, tras mi cese, no se ha registrado nunca en la notaría».

Asegura que en 2017 dejó el puesto aunque no consta formalmente en los papeles oficiales. «Yo dejé de ser Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (SCA), creada en 1947, sobre el mes de junio de 2017 por decisión propia». Explica que «en la estructura de la SCA existe sobre el papel una SL para el desarrollo de proyectos que carece de actividad alguna. En
todo caso, ambas son auditadas anualmente».

«Total, me entero ahora por usted que no se ha producido ese cambio ya  que la SL carece de actividad y he exigido hoy mismo que se aclare cuanto antes», zanja este hombre de la plena confianza de Carmen Calvo y Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, tiene entre manos las exhumaciones de la basílica de El Valle de los Caídos.

Proyectos en 2019 y 2020

En todo caso, llama la atención que en la memoria de 2019 de esta entidad aún Francisco Exteberría aparece como miembro de la Junta Directiva. También la web recoge su perfil como el más destacado integrante de la sección «Equipo». «En el seno de esta sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España», indican en la web consultada en enero de 2021, más de cuatro meses después del fichaje por el Gobierno de este experto (en septiembre de 2020).

A mayor ahondamiento, la hemeroteca reciente señala que sí sigue muy vinculado a Aranzadi. Por ejemplo, El Diario de Burgos publicó el pasado 31 de diciembre de 2020: «El Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España ha confirmado la concesión de una subvención de 8.400 euros destinada a financiar la búsqueda y exhumación de la fosa común que, según todos los indicios, se encuentra intramuros de la Cartuja de Miraflores» y agregan: «Los directores científico-técnicos serán el arqueólogo burgalés Juan Montero y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi».

«Puerta giratoria»

Fuentes consultadas por este periódico, además, destacan que esta sociedad fue la adjudicataria de elaborar el «Informe sobre el plan de intervenciones de fosas comunes de la guerra civil y dictadura franquista» en 2019, después de que el PSOE llegara al Palacio de La Moncloa. Fue un encargo a dedo por 17.908 euros, al límite de la cuantía legal para no tener que abrir un concurso público.

Por tanto, estamos ante una «puerta giratoria» entre el sector privado y público ya que Francisco Etxeberría ahora va a ser el responsable, desde la Vicepresidencia de Carmen Calvo, de ejecutar el plan que su sociedad trazó previamente tras un encargo del Ejecutivo socialista. Entre otras funciones tendrá: «La confección de un Censo Nacional de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura; y la elaboración, gestión y actualización de un Mapa Integrado de Fosas».

Lo último en España

Últimas noticias