Podemos

El fotógrafo personal de Pablo Iglesias dice que «todos los policías son bastardos»

Dani Gago agita la movilización en las calles y llama a "echar ya" a la presidenta madrileña Díaz Ayuso

Las fotos de los manifestantes anti-Ayuso agrediendo y pateando a los policías

Pablo Iglesias
El vicepresidente Pablo Iglesias ha llegado a decir que la Policía son "matones al servicio de los ricos".

El fotógrafo de cámara del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en las redes sociales que «todos los policías son unos bastardos». A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Dani Gago ha escrito el acrónimo ACAB, que quiere decir ‘All Cops Are Bastards’ (Todos los policías son unos bastardos), para comentar las imágenes de las cargas policiales que se produjeron este jueves en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid donde radicales de extrema izquierda protestaron ante las restricciones por coronavirus.

No ha sido éste el único mensaje que Dani Gago, fotógrafo de Podemos que sigue a Pablo Iglesias muy de cerca, ha colgado en su cuenta de Twitter sobre estos enfrentamientos. También ha escrito «Más sanidad y menos policía» o «Médicos no, porrazos los que hagan falta». Eso sí, en lugar de cargar contra Pedro Sánchez, sí que ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha llamado literalmente a «echarla» de la Puerta del Sol. «Hay que echarla, ya. Nos va la vida, literalmente, en ello», ha proclamado, agitando la movilización callejera.

Gago se ha pronunciado así tras un mensaje de la jefa del Ejecutivo regional donde la dirigente popular ha respondido al Gobierno de Sánchez y a las «recomendaciones» del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cerrar la capital y otros municipios de la Comunidad. Díaz Ayuso ha señalado que «más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…», ha apostillado.

Este acrónimo de ACAB también lo empleó en el pasado y en la misma red social el cofundador de Podemos y actual líder de Más País, Íñigo Errejón. El ex número dos de Pablo Iglesias publicó un tuit a finales de 2012 contra la Policía Nacional que borró tiempo después. En concreto, sólo escribió un escueto «13.12 #ACAB». El 13 del 12 (diciembre) equivale también al puesto que ocupan en el abecedario las letras de ACAB y es la fecha en que los antisistema lanzan ataques a las fuerzas de seguridad en las redes sociales.

Cabe recordar cómo el propio Pablo Iglesias en noviembre de 2012 arremetió contra la Policía en su programa de La Tuerka. «¿Sabéis lo que creo?, que a los que gobiernan en este país los pies les huelen a franquismo y que a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de defender a la gente, se convierten en matones al servicio de los ricos», afirmó Iglesias.

«Matones»

El propio líder de la formación morada llegó a colgar estas declaraciones en su perfil de Twitter: «La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos. Mi vídeo-monólogo de ayer causará polémica», escribió. De igual modo, en otro programa de La Tuerka, Iglesias también dijo sentirse «emocionado» al ver cómo varios manifestantes agredían a un policía antidisturbios durante el ‘Rodea el Congreso’ del 25 de septiembre de 2012. Unas palabras que este miércoles le recordó en la sesión de control al Gobierno la portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona.

Este viernes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que «algo importante está roto» en la democracia cuando se carga «violentamente contra la gente trabajadora» de Vallecas al tiempo que a los «señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas» no se les toca «ni un pelo». Echenique también fue negacionista a finales de febrero cuando sostuvo en Twitter que el coronavirus era «una gripe menos agresiva que la de todos los años».

La intervención policial de ayer por la tarde frente a la Asamblea en Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, terminó con seis heridos y cuatro detenidos. Los cuatro arrestados son jóvenes radicales de extrema izquierda y sin antecedentes, han indicado fuentes policiales a Ep.

Lo último en España

Últimas noticias