Ministerio de Igualdad

Un foro de Irene Montero acusa a los policías de racistas: «Ser negro en España es ser sospechoso»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad ha organizado un programa de actos para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, este lunes. La ministra Irene Montero ha sido la encargada de inaugurar los actos de la que han llamado «semana antirracista», dando paso a una serie de actividades, entre ellas, el foro: «¿Cómo mejorar la confianza de las víctimas de discriminación racial en las instituciones para que denuncien los actos racistas que sufren?». En él, varios asistentes han criticado el «racismo» que, según han expuesto, se observa en los comportamientos de la Policía o del profesorado.

En uno de los testimonios se ha cuestionado la «confianza» en las instituciones, llegando a asegurar que «ser negro o afro en este país es ser sospechoso permanentemente». La «confianza», ha destacado uno de los asistentes a esta sesión, «casa mal con el miedo». Para ello, ha propuesto «cursos de formación» para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «estén más sensibles a que están tratando con personas y no con delincuentes».

«Mucha gente que no tiene papeles no quiere ver a la Policía ni en pintura porque tiene miedo», ha proseguido. En su opinión, se debería «dar seguridad» a los inmigrantes regularizando su situación administrativa. En caso contrario, se ha quejado, «siempre estarán a salto de mata» y con temor a ser trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros.

«Habrá que trabajar con las Fuerzas de Seguridad del Estado en que todos somos personas y eliminar las identificaciones por color de piel», ha proseguido. «¿Porque sea más oscuro ya es delincuente? ¿Por tener el pelo rizado ya eres delincuente?», se ha preguntado, arrojando sombras en la actuación policial.

Los ponentes no han rebatido sus quejas. Incluso se ha asentido con el «control racial», apoyando nuevas «herramientas legales para generar más confianza» para denunciar los delitos por discriminación racial.

En otra de las preguntas, uno de los asistentes ha criticado el «antigitanismo» en España, asegurando que «algunos profesores» dicen que los gitanos «no son españoles». En el foro se ha asentido con la necesidad de «sensibilizar» porque «en España, a pesar de que la comunidad gitana en España lleva más de 600 años de convivencia,  todavía se sigue pensando por ideas estereotipadas que son extranjeros».

Polémicas

Las sospechas contra la Policía por su actuación «racista» son habituales en el departamento que dirige Irene Montero.

Cabe recordar, en este sentido, la polémica campaña que Montero lanzó contra los agentes, en la que se instaba a denunciar con el mensaje: «Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos sin razón objetiva».

Desde los sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil se manifestó su indignación por la campaña y se reclamó la dimisión de la ministra de Igualdad.

Asimismo, como informó OKDIARIO, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, publicó el estudio ‘Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de las potenciales víctimas en 2020’, en el que se denigraba el trabajo policial, como en este caso, a través de los testimonios.

«Cada dos por tres paraban a mi hermano por vestir con el estilo americano, norteamericano: de pantalón, la gorrita, pero él no estaba metido en ninguna, y siempre lo paraban y le decían «eh, tú, revisión, los papeles», «Hay mucho abuso, nos paran más, se ríen de nosotros, nos insultan, nos dicen que no sabemos leer…», «No hay respeto, te tratan como a un trapo”, eran algunos de los testimonios, anónimos, que según el estudio de Irene Montero ilustrarían el comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias