Los fiscales se unen al reclamo de que se averigüe si la Generalitat accedió a los ordenadores de los jueces
La Asociación de Fiscales se ha unido a la petición de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) averigüe si la Generalitat ha accedido indebidamente a ordenadores de jueces y fiscales. Así la citada asociación, mayoritaria en el sector, se lo ha solicitado a la Fiscalía con el fin de que actúe para averiguar si se ha vulnerado el derecho a la intimidad de los jueces y fiscales, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos contenidos en los expedientes judiciales.
En un escrito, la asociación manifiesta su «profunda preocupación y malestar» dado que los ordenadores de jueces y fiscales «contienen información reservada y relevante, así como datos personales objeto de especial protección». En el mismo texto, la Asociación de Fiscales también reclama al Ministerio de Justicia la implantación de un nuevo sistema informático único y común para jueces y fiscales «que esté libre de toda injerencia de los poderes públicos y dotado de los adecuados mecanismos de protección».
Por su parte, la Generalitat ha negado rotundamente que la conselleria haya intentado acceder a información reservada, y enmarcó los hechos en una campaña que pretende recordar a todos los trabajadores de la Generalitat que los equipos informáticos son para uso estrictamente laboral.
Por el momento, el CGPJ ha requerido a la Generalitat para que suspenda provisionalmente «toda actividad de inspección, control o seguimiento sobre tratamientos jurisdiccionales» y para que, en el plazo de quince días, «informe de manera pormenorizada de todos los accesos que se hayan llevado a cabo en Juzgados y Tribunales de Cataluña».