Los fiscales piden a Moix que dimita porque su sociedad en Panamá «menoscaba la imagen de la institución»

Manuel Moix caso Lezo
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción.

La Asociación de Fiscales no se planteó «en ningún momento» pedir la dimisión de Manuel Moix por su actuación en el ‘caso Lezo’ o en el del presidente de Murcia, pero ahora sí lo hace al estimar que la participación del fiscal Anticorrupción en una sociedad en Panamá «menoscaba la imagen de la institución».

Así lo ha afirmado hoy en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER Concepción Talón, presidenta de la Asociación de Fiscales, pocas horas después de que la organización emitiera un comunicado donde considera que Moix debería poner su cargo a disposición del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, porque ve «comprometida en este momento la imagen de imparcialidad de la institución».

Talón ha reiterado las razones que argumenta la Asociación conservadora y mayoritaria en la carrera para pedir el cese de Moix, y que se basan, ha dicho, en la repercusión social y la transcendencia que han tenido las informaciones sobre la participación del 25% que el fiscal Anticorrupción tiene en una sociedad en Panamá que heredó de sus padres.

La presidenta ha recalcado que esta Asociación no cuestiona la legalidad de la actuación de Moix porque, según la documentación aportada por él mismo «parece que es jurídica y legalmente adecuada a derecho».

Sin embargo, ha reconocido que le «sorprendió» que la Fiscalía General del Estado no tuviera conocimiento de que Moix participaba en una sociedad familiar en Panamá.

«Ahora estamos hablando de otra cosa, del compromiso que los fiscales asumimos con la institución cuando accedemos al cargo y entendemos desde la Asociación que si la permanencia en el cargo supone un deterioro para la imagen de la institución, por ese mismo compromiso, precisamente, el fiscal debe abandonar su responsabilidad en el cargo concreto», ha subrayado Talón.

Ha añadido que «hasta hoy» la entidad no entendió que se daban los motivos suficientes para emitir un comunicado pidiendo la dimisión de Moix y que lo hubiera hecho antes si lo hubiera considerado oportuno.

Ahora, ha subrayado, hay «razones más que adecuadas» para lanzar esta petición, dada la «resonancia» del caso y el «deterioro» que, según Talón, supone «para la imagen de la institución»

Lo último en España

Últimas noticias