Los fiscales se despiden de su «amigo» José Manuel Maza

José Manuel Maza
José Manuel Maza.

El Ministerio Público y las Asociaciones de Fiscales están de luto tras el repentino fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Maza de 66 años fallecía en una clínica de Buenos Aires (Argentina), como consecuencia de una insuficiencia renal aguda. El Fiscal General del Estado se encontraba en la capital argentina participando en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se ha celebrado esta semana.

En una carta titulada «A un amigo», la Asociación de Fiscales, AF, traslada un emotivo homenaje a su compañero y amigo, José Manuel Maza, del que destacan su dedicación, su profesionalidad y su valores humanos.

«Se nos ha ido José Manuel. Amigo. Jurista. Magistrado. Fiscal General. Pero sobre todo, se ha ido una gran persona.

Entendió como pocos lo que era ser fiscal y lo asumió con pasión. Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho.

La AF muestra su orgullo porque alguien como él, de su talento y valía, en la cúspide de su carrera, quisiera ser uno de nosotros: un Fiscal, y compartir las alegrías y las penas de esta hermosa Carrera.

En estos últimos tiempos nos decías que estabas orgulloso de la Fiscalía y de prestar en ella un último servicio a tú país; y lo has cumplido, como siempre, fiel a tu palabra.

Gracias de nuevo José Manuel, no solo por tu ejemplo de vida sino de profesionalidad. Hiciste del imperio de la Ley tu guía; del Derecho, tu amor. Leal, Compañero, Amigo.

Nos has enseñado en este tiempo que has estado con nosotros algo muy importante: tener un alma sin cadenas.

Gracias de nuevo José Manuel; gracias maestro. Ahora y siempre, cerca y lejos.

Tus compañeros, tus amigos».

Fuentes del Ministerio Público han valorado la «independencia» hasta el final de José Manuel Maza. Un fiscal general del Estado que tuvo que lidiar con el órdago independentista catalán manteniendo con firmeza la fuerza de la Ley y de la Constitución española, pese a las «presiones» de todo tipo que recibió.

«La valía de un gran jurista»

En otro comunicado, la Asociación de Fiscales se despedía de José Manuel Maza junto a la Unión Progresista de Fiscales, UPF, y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, APIF.

«En estos momentos de pesar quieren reconocer no solo la valía de un gran jurista sino de un hombre bueno. Un hombre que ha entregado a la Justicia lo mejor de sí mismo. El Ministerio Fiscal le debe un especial reconocimiento no solo porque en este tiempo se hizo con nosotros un Fiscal más sino porque entendió lo que era ser Fiscal: la fidelidad y la lealtad a la Institución».

«Fue siempre su guía el principio de legalidad, lo plasmó en sus sentencias y lo demostró hasta el último día en la Fiscalía. Dirigió en uno de los momentos más difíciles de la Democracia la Institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los Fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban. Muchas gracias José Manuel, los Fiscales no te olvidaremos, descansa en Paz».

El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, también mostraba sus condolencias tras el fallecimiento de Maza.

«Desde la Fiscalía de la Comunidad de Madrid siempre hemos reconocido la labor que nuestro máximo responsable ha hecho durante su mandato en defensa siempre del Estado de Derecho y del interés general en unos momentos especialmente difíciles como consecuencia del desafío independentista que se ha vivido en estos últimos meses en Cataluña».

José Manuel Maza.
José Manuel Maza.

Una vida al servicio de España

José Manuel Maza fue nombrado fiscal general del Estado el 25 de noviembre de 2016, y tomó posesión del cargo el 29 de noviembre en el Tribunal Supremo.

El Fiscal General era licenciado en Derecho y en Historia, así como Diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, siendo el primero de su promoción. El pasado mes de julio obtuvo el doctorado en Derecho, con una tesis doctoral sobre la responsabilidad penal de los partidos políticos.

Fue presidente de la Sección Primera en la Audiencia Provincial de Madrid y en 2002 fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Durante su mandato como Fiscal General del Estado supo granjearse el respeto y la admiración de quienes trabajaron junto a él. Desempeñó sus funciones con total entrega y dedicación, al servicio del Estado de Derecho y en defensa de la legalidad y del interés social.

Lo último en España

Últimas noticias