Investidura en Canarias

Fernando Clavijo, investido nuevo presidente de Canarias con el apoyo del PP y los partidos minoritarios

Manuel Dominguez
El Parlamento de Canarias acoge el debate de investidura de Fernando Clavijo (CC)
Joan Guirado

El líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha sido investido este miércoles nuevo presidente de las Islas Canarias gracias al apoyo del Partido Popular -cuyo líder Manuel Domínguez ostentará la vicepresidencia- y de la Asociación Herreña Independiente y la Asociación Socialista La Gomera. De esta forma, Clavijo, vuelve a ocupar el cargo que ya había ocupado entre 2015 y 2019.

Gracias a los acuerdos alcanzados el nuevo presidente canario ha recibido el voto a favor de 38 de los 70 parlamentarios. Son los diputados que representan a Coalición Canaria, el Partido Popular, la Asociación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista de La Gomera. 32, los del PSOE, Nueva Canarias y Vox, han votado en contra de la elección de Fernando Clavijo. El primer abrazo se lo ha dado, en el mismo salón de plenos, con el que será su vicepresidente el ‘popular’ Domínguez. Posteriormente ha recibido la felicitación de diputados de todos los grupos.

Con esta votación, Canarias pone punto y final al gobierno del ‘Pacto de las Flores’ con el socialista Ángel Víctor Torres en la presidencia y la presencia del ya extinto Podemos en el gobierno autonómico. Cabe recordar que en la última legislatura el gabinete de Torres se ha visto salpicado por la corrupción del PSOE con el estallido del caso ‘Tito Berni’. Una red que operaba en el propio Gobierno de Canarias y en el Congreso de los Diputados y que se gastaba el dinero que obtenía de empresarios en prostitutas y estupefacientes.

En su discurso de investidura, celebrado este martes y miércoles en el Parlamento de Canarias, Clavijo ha anunciado que la prioridad del nuevo gobierno de coalición de centroderecha es dar un  «giro de timón» a la política fiscal de las Islas Canarias.

El nuevo presidente canario ha puesto en valor que el acuerdo suscrito con los populares «viene para empoderar a Canarias y a las familias canarias». Por ello una de las primeras medidas que adoptará el Ejecutivo, que tomará posesión este sábado, será la de bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5% una vez se constate la realidad de las arcas autonómicas.

En opinión de Clavijo, en un discurso que ha sido respaldado por gran parte del arco parlamentario, «a Canarias no le puede ir bien si a los hogares canarios les va mal». Se trata, ha explicado, de una reducción del IGIC «por tramos y productos» que se irá modulando en los próximos años para ayudar a las familias, los emprendedores y los sectores productivos.

Lo último en España

Últimas noticias