INVESTIDURA EN CANARIAS

El nuevo gobierno de CC y PP en Canarias rebajará el IVA autonómico y reducirá un 99% sucesiones

El nuevo gobierno de Canarias también reducirá el impuesto al combustible en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro

El PP cierra con Coalición Canaria el acuerdo para gobernar en Canarias

Coalición Canaria y PP rozan la mayoría absoluta y pueden arrebatar el Gobierno de Canarias al PSOE

Manuel Dominguez
El Parlamento de Canarias acoge el debate de investidura de Fernando Clavijo (CC)
Joan Guirado

La nueva suma de Coalición Canaria y Partido Popular, que este miércoles pondrá fin al gobierno de PSOE y Podemos en el archipiélago, dará un «giro de timón» a la política fiscal de las Islas Canarias. Así lo ha explicado el candidato a la investidura, el nacionalista Fernando Clavijo, que ha puesto en valor que el acuerdo suscrito con los populares «viene para empoderar a Canarias y a las familias canarias». Por ello una de las primeras medidas que adoptará el Ejecutivo, que tomará posesión este sábado, será la de bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5% una vez se constate la realidad de las arcas autonómicas.

En opinión de Clavijo, en un discurso que ha sido respaldado por gran parte del arco parlamentario, «a Canarias no le puede ir bien si a los hogares canarios les va mal». Se trata, ha explicado, de una reducción del IGIC «por tramos y productos» que se irá modulando en los próximos años para ayudar a las familias, los emprendedores y los sectores productivos.

El candidato a la presidencia ha lamentado que durante estos últimos año del PSOE, mientras se reducía la renta por la constante subida de precios, el Gobierno de Canarias y el central «aumentaban de forma desorbitada sus ingresos fiscales» a cambio de «servicios públicos más ineficientes».

Además de la rebaja del IGIC, equiparable al IVA peninsular, Clavijo también ha avanzado que otro de los acuerdos con el PP incluye la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y una rebaja del impuesto al combustible a las ‘islas verdes’ -La Palma, El Hierro y La Graciosa- de manera inmediata. Esta última medida permitirá a los residentes de estas tres islas, las más pequeñas con habitantes, ver reducido el precio que tienen que pagar para llenar el depósito de gasolina.

Una política de «incentivos y bonificaciones» para los autónomos y la creación de una Dirección General pensada en este tipo de trabajadores, es otra de las prioridades que se han marcado los nacionalistas y los ‘populares’ para el siguiente mandato.

Servicios Públicos

El líder de Coalición Canaria, que salvo sorpresa saldrá investido este miércoles con los votos a favor de su formación política, el PP, la Asociación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista La Gomera, ha negado que bajar impuestos ponga en peligro los servicios públicos. «Subir la presión fiscal no garantiza un mejor servicio público» ha afirmado Clavijo, recordando que el pasado mandato se incorporaron 900 millones de euros más a la sanidad y la espera media para el ciudadano aumentó un 30%.

Relación con el Estado

Una de las cuestiones que espera resolver el nuevo gobierno canario a lo largo de los próximos cuatro años, ha adelantado el que será su cabeza visible, es poner en marcha una «agenda política» para exigir que se acate el acuerdo plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que se actualice el coste real y efectivo del transporte de mercancías con la Península y entre las islas, algo que tendrá un «impacto directo» en el precio de la cesta de la compra.

Lo último en España

Últimas noticias