Fernández insiste en «persuadir» a los díscolos y descarta avanzar en sanciones

Fernández insiste en «persuadir» a los díscolos y descarta avanzar en sanciones
fernandez2
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha descartado que la actual dirección se esté planteando a priori las acciones contra los diputados que desobedezcan el mandato del Comité Federal del pasado domingo.

En línea con el mensaje en el que insiste desde entonces, Fernández ha destacado que lo único que corresponde ahora es intentar «persuadirlos para que no tomen esa decisión. «Ojalá no tengamos que tomar ninguna», ha asegurado, en rueda de prensa tras su encuentro con el Rey.  En el escenario de que esa labor de persuasión no funcione,  el también presidente asturiano solo ha avanzado que las sanciones se debatirán en un nuevo Comité Federal.

En en tono comedido y sin hacer concesiones a la especulación, Fernández ha emplazado también a la reunión que este martes ha convocado la dirección de los socialistas catalanes para determinar el sentido del voto en la investidura. O, lo que es previsible, la negativa a acatar el mandato del Comité.

«Espero que voten en consonancia con lo que se ha decidido en el Comité Federal, si no es así, evidentemente tendremos que ver cómo se soluciona el problema», ha admitido finalmente.  Asimismo, ha rechazado que desde la gestora se estuviese presionando a los díscolos para evitar una ruptura en la votación de investidura.

«No aprobaremos los Presupuestos»

Fernández ha insistido en que «en ningún caso» el PSOE dará «estabilidad» al futuro Gobierno. «Puede buscar apoyos en otros sitios», ha advertido.

En este sentido, desde la actual dirección socialista descartan plantear un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, la negociación más urgente que se abrirá una vez Rajoy resulte investido.

Fernández ha advertido a los populares de que «hay otros partidos con los que puede contar y, además, no necesita de mayoría absoluta para aprobarlos, solo necesitará de una mayoría simple», ha dicho, en referencia a Ciudadanos y PNV.

Ante las acusaciones de los dirigentes de Unidos Podemos a los socialistas por haber «traicionado» a los votantes, Fernández se ha mostrado convencido de que «Podemos tomará la calle y que los socialistas serán la oposición». 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias