Fernández Díaz asegura que Rajoy tiene un «plan B» para formar Gobierno

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior en funciones, ha afirmado que el presidente el funciones, Mariano Rajoy, cuenta con un «plan B» para afrontar la gobernabilidad de España, por lo que el pacto de Pedro Sánchez con Podemos y el PNV no sería la única opción de Gobierno posible en estos momentos.
En cuanto a la base de negociaciones del supuesto «plan B» Díaz no ha querido dar detalles y ha insistido en que no dirá nada, simplemente que «no tengan ninguna duda» de que Mariano Rajoy tiene una opción para acudir a la investidura.
Sobre la cuestión de si Rajoy, al ver el inminente pacto entre PSOE y Podemos y PNV, se echaría a un lado y renunciaría acudir como presidenciable al debate de investidura, Fernández Díaz ha confirmado que el presidente en funciones y candidato para la reelección ya está preparando su discurso de investidura, por lo que duda mucho que vaya a echarse a un lado para darle paso a Pedro Sánchez.
En cuanto al posible panorama de que Sánchez alcance la presidencia con el apoyo del partido de Iglesias, el ministro ha reconocido que «sin duda» sería mejor opción que se celebren nuevas elecciones. Y sobre la posibilidad de que Ciudadanos apoye al líder socialista y éste gobierne con la abstención del PP, Díaz ha afirmado que «sería gobernar con 130 diputados y así no se puede gobernar», confirmando un rotundo ‘no’ a esa opción.
«Tengo más consideración hacia lo que representa Ciudadanos que Podemos, pero es una hipótesis irrealizable desde el punto de vista de la gobernabilidad, los independentistas no van a querer nada de eso estando Ciudadanos, Podemos no va a querer y el PP tendría que garantizar la gobernabilidad habiendo ganado las elecciones», ha culminado.