CUMBRE IBEROAMERICANA

Felipe VI pide a los países iberoamericanos que defiendan «la democracia y el Estado de Derecho»

Ver vídeo
Joan Guirado

El Rey Felipe VI ha reclamado a los países iberoamericanos «mantenerse unidos» en «un mundo tan convulso». Por eso, desde Santo Domingo, el jefe del Estado ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el Estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una «iniciativa de éxito» que en sus más de 30 años de historia ha brindado «significativos resultados» y que hay que mantener.

«En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa» de los principios y valores compartidos y que forman parte del «acervo iberoamericano», ha dicho el Rey. Valores entre los que ha citado expresamente «la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo».

«Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España», ha recalcado Felipe VI, que no ha mencionado expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, también la realizada este viernes durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano en el que reclamó «entornos estables» para garantizar la inversión de las empresas españolas en la región.

Éxito

El monarca ha incidido en que «por su continuidad, regularidad e intensa actividad, las cumbres y la Conferencia Iberoamericana han sido una iniciativa de éxito». «Juntos, hemos convertido un anhelo colectivo en un proyecto compartido, construido progresivamente durante los últimos 32 años con muy significativos resultados, que han producido un acervo común», ha resaltado.

Don Felipe ha puesto en valor en particular la labor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a la hora de «ordenar e impulsar nuestras acciones» así como «el activo compromiso iberoamericano de los sucesivos jefes de Estado y de Gobierno». En esta cita, han acudido trece de los 22 jefes de Estado de los países de la Comunidad Iberoamericana.

En estas tres décadas se ha forjado mediante las distintas iniciativas, programas y redes, una «comunidad de acción» iberoamericana, ha dicho el Rey, en la que «nos vincula un sentimiento de pertenencia a esa misma comunidad que, al mismo tiempo, es valiosa por su diversidad».

Ucrania

El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania. Eso ha impedido alcanzar acuerdos en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias