Feijóo: «En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino»
Pedro Sánchez ha defendido en Mauritania que la inmigración es "una necesidad fundamental" para España
Feijóo ha criticado que "es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular"
El presidente del Gobierno ha arrancado su gira por África con unas polémicas declaraciones desde Mauritania: Pedro Sánchez ha hecho una cerrada defensa de la inmigración al asegurar que «no es un problema, sino una necesidad», ya que supone «riqueza, desarrollo y prosperidad». Unas palabras que han sido inmediatamente respondidas por Alberto Núñez Feijóo, que le tacha de «irresponsable» por alentar un «efecto llamada en la peor crisis de migración irregular».
«Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes», ha defendido el líder del Partido Popular a primera hora de este miércoles a través de su cuenta oficial de X (anterior Twitter).
Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular.
En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino.
Al revés que el resto de la UE.
Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes.— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 28, 2024
Sánchez defiende la inmigración
La reacción de Feijóo llega sólo unas horas después de que el presidente del Gobierno defendiera desde Mauritania que la inmigración no debe entenderse nunca como un problema sino como «una necesidad que implica ciertos problemas» para los que hay que buscar soluciones que permitan que sea regular y ordenada y beneficiar tanto al país de origen como al de acogida.
Pedro Sánchez se pronunciaba así en Nuakchot, capital de Mauritania, junto al presidente del país, Mohamed Uld Ghazuani. En esa declaración ha anunciado, además, que han firmado un memorándum de entendimiento para proyectos de inmigración circular, es decir, para la contratación temporal de trabajadores para determinados sectores. También han acordado el refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado.
El presidente ha asegurado que «para España la migración es riqueza, es desarrollo y es prosperidad» y ha subrayado que «pese al discurso que desgraciadamente también está empezando a tener mayor presencia en Europa, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas».
Frente a ello, ha dicho Sánchez, lo que hay que hacer es «impulsar fórmulas que nos permitan gestionar de una manera humana, segura, ordenada, el fenómeno de la migración en beneficio de nuestras respectivas sociedades» y en consecuencia «combatir a las mafias que trafican con seres humanos».
En opinión del jefe del Ejecutivo, esto «exige la adopción de un enfoque integral, que tenga en cuenta todos los factores que influyen en la migración y que refuerce la cooperación entre los países involucrados».