'Caso Begoña Gómez'

Feijóo a Sánchez por la imputación de Begoña Gómez: «No se fue a reflexionar, sino a preparar su defensa»

"La Moncloa está investigada por corrupción", lanza el líder del PP al jefe socialista del Ejecutivo

El presidente elude explicar en el Congreso si sabía que su mujer tenía la condición de imputada desde abril

Ver vídeo
Feijóo y Pedro Sánchez en sesión de control.
Segundo Sanz

«Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa», y «usted lo sabía y lo tapó». Así ha arremetido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras saberse en la víspera que el presidente socialista sabía desde «antes del 25 de abril» que su mujer, Begoña Gómez, tenía la condición de «investigada». Pese a ello, se tomó cinco días libres en un amago de dimisión, ganó tiempo y movilizó a sus bases.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, Feijóo ha instado a Sánchez -como ya hiciera la semana pasada en el Pleno- a dar explicaciones sobre la situación procesal de su esposa, algo que ha evitado una vez más el jefe del Gobierno, calificando tanto las informaciones periodísticas como la causa judicial contra Begoña Gómez de «fango y más fango».

«Hoy vuelven a salir nuevas informaciones sobre su mujer. ¿Usted cree que toda la prensa de este país, el Poder Judicial y la Fiscalía Europea es fango?», le ha replicado.

«Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó. Ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en la que usted firmó esa carta ocultando lo que estaba ocurriendo a todos los españoles», ha proseguido Feijóo.

El pasado 16 de abril, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, abrió diligencias previas tras recibir una denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, a la que le dio el estatus de «investigada» desde el primer momento.

No fue hasta el 22 de abril cuando el juez, en un nuevo escrito, ordenó notificar a la mujer de Sánchez que pasaba a tener la calificación de investigada: «Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitar la indefensión proscrita en el artículo 24 de la Constitución Española, necesario, que se le dé traslado del presente auto, a fin de que, si lo estima conveniente, designe procurador y abogado que la represente, y puedan estar presentes, e intervenir, en su caso, en las diligencias que se acuerdan en esta resolución judicial», indicó el instructor.

Por ello, el presidente de los populares ha exigido al secretario general del PSOE que rinda cuentas por la «investigación judicial por corrupción por tráfico de influencias» que afecta a su mujer. «La Moncloa está investigada por corrupción. Lo que debe de hacer, señor Sánchez, acabe con esto. Le vuelvo a reiterar, acabe con esto. No se puede ir así», ha demandado.

El pasado domingo, en la multitudinaria manifestación del PP contra la amnistía, los bulos y la corrupción del Gobierno, una movilización que reunió en la Puerta de Alcalá de Madrid a más de 80.000 personas, el jefe de la oposición emplazó a Sánchez a convocar elecciones generales con urgencia.

Feijóo ha reprochado a Sánchez que un alto cargo de su Gobierno que está investigado en el caso Koldo ha reconocido amaños en adjudicaciones, que hace una semana el juez que investiga a su esposa recibió cartas de amenaza y mostró su malestar ante las injerencias de la Fiscalía, y que la Justicia europea también investiga los contratos en los que está involucrada Begoña Gómez.

Además, el presidente del PP ha pedido a Sánchez que «no use más excusas» y que «no utilice al pueblo argentino y la noble causa del pueblo palestino para no dar ninguna explicación a los ciudadanos» del caso Begoña Gómez y el caso Koldo.

Tras criticar que Sánchez haya mentido en la radio, en la televisión y en el Congreso por decir que no sabía nada del caso de su esposa, Feijóo ha preguntado al presidente del Gobierno: «¿Por qué miente tanto?», le ha espetado con contundencia.

«Fango y más fango»

En su turno, el jefe del Ejecutivo ha señalado al líder del PP por sus pactos con Vox y le ha acusado de «seguir chapoteando en el fango».  Una estrategia que ya no funcionó a Sánchez en las elecciones generales del año pasado, que acabó perdiendo. «Hazte Oír, el de la motosierra, Manos Limpias, Netanyahu, toda la ultraderecha diseñando la política de oposición del Partido Popular. Fango, fango y más fango señor Feijóo», ha dicho el inquilino de la Moncloa, evitando referirse al caso de su esposa imputada y cargando una vez más contra el presidente de Argentina, Javier Milei.

Sánchez ha contestado a Feijóo que si él dijo que «venía a no insultar y a elevar el debate político, lo que está haciendo es poner en marcha esa máquina del fango para tapar sus gobiernos de la vergüenza» con el partido de Santiago Abascal. «Ya sé, señoría, que ustedes esto lo hacen para quebrarme con su fango, pero van listos, van listos», ha exclamado, para mostrarse convencido de que los populares perderán las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias