La UCO registra la sede del Consejo Superior de Deportes en busca de contratos del socio de Begoña Gómez

Se amplía el perímetro de la investigación por corrupción por el que está imputada la esposa del presidente

UCO Begoña Gómez
Agentes de la UCO durante unos registros.
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El caso Begoña Gómez se amplía con la investigación en torno al socio de la esposa del presidente, el empresario Juan Carlos Barrabés. Este martes, el mismo día que se ha confirmado que, como avanzó OKDIARIO, Begoña Gómez está incursa judicialmente en calidad de imputada (investigada, en su denominación actual), ha trascendido que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado durante casi tres horas la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en busca de documentación relativa a contratos otorgados a Barrabés por este organismo estatal.

Este empresario es un nombre clave en el caso Begoña Gómez. En el marco de la instrucción judicial que hay abierta y por la que está siendo investigada la esposa de Sánchez, la UCO está poniendo el foco en los multimillonarios contratos que Barrabés recibió de diversas instancias de la Administración General del Estado. Hasta ahora, el principal punto de atención de las pesquisas son los las adjudicaciones por valor de 15,3 millones de euros que percibió Barrabés tras cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez.

Pero el perímetro de la investigación se está expandiendo. A tenor del registro practicado este martes, el Consejo Superior de Deportes está también en el punto de mira de la investigación. La información recabada apunta a que Barrabés también podría haberse beneficiado de contratos tramitados a través de ese organismo que depende del Ministerio de Educación, a cuyo frente está la portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría.

Entre la esposa de Sánchez y el empresario Barrabés hay una estrecha relación profesional. Juan Carlos Barrabés ha apoyado la cátedra que Begoña Gómez codirigía en la Complutense pese a no ser licenciada universitaria. Barrabés también fue profesor de ese máster, y posteriormente Begoña Gómez firmó a su favor varias cartas de recomendación que coadyuvaron a que la compañía de su socio, Innova Next, recibiera abultados contratos públicos estatales.

El registro que ha llevado a cabo este martes la UCO en la sede del CSD ha tenido lugar por orden del juez que instruye la causa sobre Begoña Gómez, derivada de una denuncia formulada por el sindicato Manos Limpias. Se dilucida si la esposa del presidente del Gobierno incurrió en los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en el sector privado.

Las diligencias se cursan en el Juzgado de instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Juan Carlos Peinado. Según ha avanzado Marca, el juez había solicitado a los agentes que «a la mayor brevedad posible» reclamasen al CSD, entre otros organismos, la relación de adjudicaciones a la empresa de Barrabés Innova Next SLU «tanto en solitario como en UTE», es decir, tanto a título individual como a uniones temporales de empresas de las que forma o ha formado parte Innova Next.

Los agentes que entraron este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes requirieron documentación de expedientes que pueden tener relación con los asuntos investigados. Entraron en los despachos de varios altos cargos y directivos del CSD, a muchos de los cuales la operación les ha pillado tan de sorpresa que acudieron apresuradamente al edificio porque se enteraron del registro cuando estaban fuera.

Lo último en España

Últimas noticias