Feijóo: «Sánchez acierta al copiar algunas medidas del PP pero debe ir más allá y asumir el resto»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que Pedro Sánchez «acierta al copiar las medidas del PP para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables». Sin embargo, cree que «se equivoca en no ir más allá» y opina que «está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar más a los españoles».
Sánchez ha anunciado este sábado un nuevo paquete de medidas económicas, una semana después del batacazo sufrido por el PSOE en las elecciones de Andalucía, donde los socialistas cosecharon su peor resultado histórico, con 30 escaños.
Dentro de ese paquete se incluyen dos medidas que el propio Feijóo trasladó al presidente del Gobierno en el plan que, hace dos meses, le presentó en La Moncloa y que Sánchez rechazó. Se trata de la rebaja del IVA al 5% -una medida que desde el Ejecutivo se tachó incluso de «cosmética»- y una ayuda para las familias vulnerables. La propuesta de Sánchez es una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos -14.000 euros- que se podrá solicitar desde julio. La medida era defendida por Podemos y generaba amplias reticencias en el PSOE. El presidente del Gobierno la ha asumido finalmente, aunque con acotaciones.
En el plan económico del PP, Feijóo reclamaba también a Sánchez una medida prácticamente idéntica: «Una deducción máxima específica aplicable sobre la cuota diferencial del impuesto entre 200 y 300 euros anuales para estos contribuyentes, una deducción en cuota, que podrán obtenerla de forma anticipada (similar a la deducción por maternidad o la deducción por familias numerosas o personas con discapacidad a cargo)». Los populares entendían como beneficiarios a aquellos con un sueldo de «14.000 euros, que puede llegar hasta los 17.600 euros aproximadamente en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente».
Precisamente, este asunto ha provocado serias discrepancias entre PSOE y Podemos, y la negociación se ha extendido incluso al Consejo de Ministros de este sábado.
«Tras el varapalo en Andalucía, el Gobierno acierta al copiar las medidas del PP en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables, pero se equivoca en no ir más allá. Está a tiempo de asumir el resto de medidas y ayudar de verdad a los españoles», ha reclamado Feijóo en sus redes sociales.
Según el presidente del PP, «el Gobierno debe ajustar el IRPF a rentas medias y bajas al estar recaudando más, reducir el gasto del Gobierno más caro de la historia y trabajar para suspender el impuesto de hidrocarburos y que baje así el precio de la gasolina», tal y como le ha propuesto su partido.