Partido Popular

No sólo Sánchez: Yolanda Díaz también copia a Feijóo el cheque de 300 € para familias vulnerables

Feijóo Yolanda Díaz cheque
Feijóo con Weber en Bruselas. (Foto: Tarek / PP)
Segundo Sanz

La propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de dar un cheque de 300 euros a las familias más vulnerables también consta en el plan de choque que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado abril.

Se trata de la segunda medida del plan alternativo del PP que el Gobierno hace suya mientras orilla al principal partido de la oposición. La bajada del IVA de la luz, del 10% al 5%, que Moncloa aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado es una medida en la que venía insistiendo el propio Feijóo en estas semanas. Respecto a la propuesta de Yolanda Díaz sobre el citado cheque, todavía deberá pasar en el Consejo de Ministros por el filtro de la cuota socialista del Ejecutivo. El Gobierno quiere aprobar este sábado una prórroga del decreto anti-guerra con nuevas medidas.

La vicepresidenta segunda y diputada de Unidas Podemos ha señalado que que «para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300€ para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia». «Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo», ha esgrimido. En Francia, la decisión de dar 100 euros a quienes ganen menos de 2.000 euros al mes fue adoptada el pasado otoño por el Gobierno del liberal Emmanuel Macron para compensar el efecto inflacionista de los precios de los carburantes.

Se da la circunstancia de que esta medida ya consta en el ‘Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España’ que el PP remitió al Gobierno en abril y que ha venido siendo rechazado por los socialcomunistas. En concreto, el texto dice que «se podría plantear una deducción máxima específica aplicable sobre la cuota diferencial del impuesto entre 200 y 300 euros anuales para estos contribuyentes, una deducción en cuota, que podrán obtenerla de forma anticipada (similar a la deducción por maternidad o la deducción por familias numerosas o personas con discapacidad a cargo)».

Por tales contribuyentes se entienden aquellos que cobren «14.000 euros, que puede llegar hasta los 17.600 euros aproximadamente en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente», precisa el texto.

«Amortiguar»

Asimismo, en la carta que el vicesecretario de Economía y consejero de Hacienda en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, remitió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para negociar el plan de choque del PP también se aludía expresamente al compromiso de adoptar «medidas para amortiguar los efectos de la subida de precios en las familias con mayores dificultades». Entre esas medidas se encuentra la citada deducción de entre 200 y 300 euros.

En declaraciones a la prensa este jueves en Bruselas, tras reunirse con el PPE en la previa del Consejo Europeo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, saludó la «rectificación» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al apoyar ahora la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, pero le animó a seguir por el «buen camino» aceptando más propuestas -como la de la ayuda directa de 300 euros para las familias más desfavorecidas- del plan económico que le entregó hace dos meses para bajar la inflación. De momento, el PP espera a conocer la letra pequeña del decreto para fijar su posición.

Elogios

Feijóo recibió este jueves un aluvión de elogios en la reunión con sus socios comunitarios por el triunfo histórico del PP en Andalucía. Así, obtuvo efusivas felicitaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del PPE, Manfred Weber, o la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica, entre otros colegas europeos.

Lo último en España

Últimas noticias