Feijóo reúne de urgencia a su núcleo duro ante los escándalos de corrupción que cercan a Sánchez
Feijóo convoca a su comité de dirección a una reunión extraordinaria este domingo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este domingo a su comité de dirección para dar respuesta a los numerosos escándalos que cercan al Gobierno de Pedro Sánchez. Especialmente, tras las recientes revelaciones del informe de la Guardia Civil en relación al caso Koldo. El último dossier de la Unidad Central Operativa (UCO) descubre que Sánchez autorizó la visita de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, a España, en enero de 2020, algo que él negó en numerosas ocasiones.
Desde Génova apuntan a las «mentiras flagrantes» del presidente del Gobierno sobre la llegada a España de la vicepresidenta de Maduro «que negociaba la compra venta de lingotes de oro con el entorno más cercano» a Ábalos, según el informe de la UCO. Se refieren además a los pagos con dinero público a comisionistas y al cerco a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «cuya confianza con los cabecillas de la trama era tal que tenían permiso para referirse a ella como cariño». «Ex presidentes autonómicos que hoy son autoridades del Estado mandando a personas ahora encarceladas el teléfono de sus consejeros de Sanidad para que hicieran pagos a una trama corrupta», sostienen los populares.
Efectivamente, el informe de la UCO sostiene que Koldo García, asesor de Ábalos, contactó con Armengol -además de con el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres- para la venta de material sanitario en la pandemia por parte de la trama.
«Cariño, te mantengo informada», le contestó a Armengol después de plantearle que le pusiera en contacto con la consejera de Salud para proponer una venta. Torres y Armengol, en ese momento presidentes de Canarias y Baleares, fueron dos de los que firmaron compras de mascarillas con sobreprecio a la firma Soluciones de Gestión. La empresa que usó la trama para facturar decenas de millones de euros en material sanitario.
Armengol, según la UCO, fue quien le proporcionó a Koldo el contacto de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, lo que facilitó las negociaciones para la contratación de empresas para realizar pruebas PCR.
«No hay quien lo pare»
En la recepción en el Palacio Real, Feijóo ha denunciado que «jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa» como en estos momentos y ha considerado que el ex ministro José Luis Ábalos es el «cortafuegos» de Sánchez.
«Esto no hay quien lo pare», ha denunciado tras las revelaciones de la Guardia Civil.
En este sentido, ha explicado que el PP está estudiando «la estrategia jurídica» a seguir si finalmente Ábalos es imputado y también a la espera de si el Supremo, que es el tribunal competente para juzgar a diputados, asume solo esta parte de la causa o toda.
Sobre la posibilidad de que el PP presente una moción de censura contra Sánchez, ha indicado que su partido está en estos momentos valorando con qué apoyos sigue contando el Gobierno. Así las cosas, ha aclarado que no hay contactos con Junts ni tampoco con el PNV, que «no está diciendo nada» por ahora.
«La coalición de Gobierno va a aguantar hasta que reviente», ha valorado, porque los socios, ha dicho, «aguantan porque nunca un presidente del Gobierno ha estado tan barato como este».
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez