Debate del Estado de la Nación

Feijóo se estrena en el Congreso y ocupa el escaño de Casado 139 días después de su adiós

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha sentado este martes por primera vez en un Pleno del Congreso como líder de oposición gracias a su condición de senador. Lo ha hecho ocupando el escaño de Pablo Casado y sustituyéndole en el hemiciclo como máximo representante del PP 139 días después de su adiós por la mayor crisis interna vivida en el partido.

Si bien Feijóo no es diputado, puede asistir como parlamentario de la Cámara alta a sesiones como la del Debate del Estado de la Nación que ha arrancado hoy en la Cámara baja. De hecho, Feijóo es el presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Generales, que incluye tanto a diputados como senadores.

Feijóo ha entrado en el hemiciclo acompañado de Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, y ha recibido un gran aplauso de la bancada popular. Justo antes, ha saludo con un apretón de manos a los ministros que se sientan debajo suya, el ministro de Universidades, Joan Subirats, el de Inclusión, José Luis Escrivá, y el de Consumo, Alberto Garzón. En los pasillos de la Cámara, ha afirmado: «Vengo a escuchar con mucho interés».

El líder del PP y senador por Galicia no subirá a la tribuna a replicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que su formación hiciera una consulta a los servicios jurídicos del Congreso pero no recibiera el visto bueno. Será Gamarra quien se enfrente con el jefe del Gobierno en la sesión vespertina, como viene ocurriendo en las sesiones de control.

«Curandero»

No obstante, Feijóo sí ha acudido a escuchar la exposición de Sánchez, que no le ha dedicado ninguna palabra de bienvenida. Al contrario, pasando al ataque, se ha referido al líder de la oposición y a quienes le responsabilizan de la subida de la inflación, como «curanderos» en vez de médicos. Sánchez achaca dicho incremento histórico de los precios (con un IPC del 10,2% en junio) a las turbulencias internacionales y a la invasión rusa de Ucrania.

Feijóo no podrá responderle desde la tribuna. Lo hará su portavoz, con la que ha venido preparando muy de cerca este debate, el primero al que se somete Sánchez estando en el Gobierno, pues no se celebra desde el año 2015.

De este modo, el predecesor de Feijóo, Pablo Casado, no pudo medirse con Sánchez en un Debate del Estado de la Nación. Sus últimas palabras en la Cámara baja fueron el pasado 23 de febrero, en una sesión de control al Gobierno y en pleno choque con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la relación de su hermano con una empresa adjudicataria del Ejecutivo regional.

Entonces, Casado se despidió así de Sánchez, de su grupo y del resto de formaciones: «Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general, con respeto a las instituciones y a la igualdad de todos los españoles. Entiendo la política desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros para servir a España y a la causa de la libertad», manifestó desde la tribuna para acto seguido abandonar el hemiciclo. Le acompañaron sus vicesecretarios Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol.

Lo último en España

Últimas noticias