Feijóo acorrala a Sánchez: «¿Qué sabe Marruecos de usted? ¿Qué había en su teléfono?»
El líder del PP exige al jefe del Gobierno que dimita por "incompetente" o por "cómplice"
Sánchez desdeña los informes policiales y del CNI que alertaron de la invasión: "Avisos rutinarios"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acorralado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la invasión de Ceuta. «¿Qué documento, conversación o indicio había en su teléfono para que se comporte de esta manera? ¿Qué sabe Marruecos de usted?», le ha lanzado.
«¿Por qué tiene miedo a Marruecos? España no puede tener un presidente bajo chantaje», ha enfatizado Feijóo en el Pleno de la Cámara baja, donde ha instado al jefe del Ejecutivo a dimitir por «incompetente» si es verdad que no se enteró de nada antes de la entrada masiva de migrantes en Marruecos o por «cómplice», si eso es mentira.
En su respuesta a Sánchez en las Cortes, Feijóo ha subrayado que Ceuta no sufrió una crisis migratoria, sino «una invasión que continúa», al tiempo que le ha reprochado que no interrumpiera sus vacaciones en La Mareta (Lanzarote) por la invasión de Ceuta. «Un presidente no tiene derecho a ausentarse de sus obligaciones y menos en una crisis de Estado», ha recalcado.
Junto a ello, el jefe de la oposición ha incidido en que «la operación salió de Marruecos, fue consentida por Marruecos y hay indicios de que Marruecos la coordinó y el Gobierno lo sabía», ha sentenciado.
Además, Feijóo ha avisado al presidente socialista de que pagará sus mentiras y su irresponsabilidad. «Señor Sánchez, míreme, la va a pagar. Ante la Justicia y ante las urnas», le ha espetado.
También ha afeado a Sánchez que durante un mes haya pretendido «ridiculizar a los servicios del CNI», y que lo haya vuelto a hacer hoy. «Es una vergüenza y una descomunal irresponsabilidad», ha lamentado.
En su comparecencia, Sánchez ha dicho que en los días previos a la invasión de Ceuta desde Marruecos sólo hubo «dos informes de situación» del CNI para «describir que los cruces estaban aumentando» y «recomendar extremar la precaución». Ninguno anticipó el alcance, es decir, «la escala», ha precisado, negando así alerta alguna.
En este contexto, el secretario general del PSOE ha señalado que «fallaron cosas» en los servicios de inteligencia, que hay que «mejorar» al respecto, sosteniendo que «es evidente que las nuevas tecnologías están trayendo nuevas amenazas híbridas que los Estados aún deben aprender a detectar y neutralizar».
«Retorno» de los invasores
De igual modo, Feijóo ha exigido al inquilino de la Moncloa que asuma personalmente el mando único -ahora ostentado por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con «valentía y firmeza, identificando a quienes entraron ilegalmente y poniendo cuantos recursos del Estado sean necesarios para que «regresen ya» a Marruecos. «Usted es el responsable de que el polvorín que hay en Ceuta no estalle», ha añadido.
«Un ataque a la integridad territorial no se administra, se repele. Y la ley europea ya le ampara para ello. Lo que el Gobierno tiene que hacer no es buscar acomodo a quienes entraron irregularmente, sino garantizar su retorno», ha apostillado.
Asimismo, Feijóo ha vuelto a pedir que el Gobierno convoque a la embajadora de Marruecos en España de forma «oficial» -y no «clandestina» como el pasado 21 de agosto- tras los relevantes informes policiales que alertaron de la invasión, unos avisos que Sánchez ha calificado simplemente de «rutinarios».
El presidente del PP ha asegurado que cuando llegue al Gobierno, España tendrá capacidad autónoma para proteger sus fronteras, no subcontratará a nadie su soberanía y las grandes decisiones de política exterior serán debatidas en el Parlamento, defendiuendo los intereses nacionales.
Lo último en España
-
Feijóo acorrala a Sánchez: «¿Qué sabe Marruecos de usted? ¿Qué había en su teléfono?»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Abascal corrige a Sánchez: «No es inmigración, sino invasión con violaciones, agresiones a la policía y colapso sanitario»
-
Sánchez sigue defendiendo a Marruecos pese al informe de la Policía al juez: «No hay pruebas concluyentes»
-
Sánchez desdeña los informes policiales y del CNI que alertaron de la invasión: «Fueron avisos rutinarios»
Últimas noticias
-
Feijóo acorrala a Sánchez: «¿Qué sabe Marruecos de usted? ¿Qué había en su teléfono?»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso por la invasión de Ceuta, en directo | Última hora de la actualidad política hoy
-
Abascal corrige a Sánchez: «No es inmigración, sino invasión con violaciones, agresiones a la policía y colapso sanitario»
-
La frase de Oscar Wilde, poeta irlandés, sobre la inteligencia emocional: «Un tonto nunca se repone de un éxito»
-
La reflexión de Paulo Coelho, escritor de 79 años: «Las cosas simples son las más extraordinarias y solo los sabios consiguen verlas»