Desescalada

Fase 1 de la desescalada: ¿Quién puede salir y en qué condiciones?

La fase 1 comienza el 11 de mayo

Fase 1 de la desescalada: ¿Quién puede salir y en qué condiciones?
Salir a hacer deporte

La fase 1 de la desescalada comienza el 11 de mayo en buena parte de la geografía española, y se prolongará hasta el 24 de mayo. Un escenario nuevo, con unas medidas más «relajadas» que las de la fase 0, y que plantea una serie de dudas. Para evitar multas, es importante conocer quién puede salir y en qué condiciones debe hacerlo.

Lo primero es consultar si tu provincia pasa a la fase 1 el 11 de mayo, o por el contrario continúa en la fase 0. Si avanza en el plan de la desescalada, Fernando Simón ha explicado este fin de semana que las franjas horarias se mantienen como hasta ahora, aunque las Comunidades Aútonomas pueden modificarlas como consideren y adaptarlas a su climatología.

Por lo tanto, las personas de entre 14 y 70 años pueden salir a hacer deporte y a pasear de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. En cuanto a las personas mayores de 70 años y dependientes tienen permitido salir de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Y, por último, el horario de los niños es de 12:00 a 19:00 horas, aunque algunas Comunidades Autónomas como Andalucía ya han hecho modificaciones para evitar las horas de más calor.

Una de las medidas más esperadas por todos y que llega con la fase 1 es la que permite visitar a amigos y familiares, siempre que vivan en la misma provincia y no sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento. Las visitas a ancianos que vivan en residencias no se permitirán hasta la fase 3.

Las reuniones deben ser de como máximo 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y prestando atención a las recomendaciones higiénicas de las autoridades sanitarias.

En la fase 1 se permite la movilidad dentro de la misma provincia sin restricciones. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas como el País Vasco han decidido limitar la movilidad al municipio.

Lo último en España

Últimas noticias