Las familias de las víctimas comienzan a llegar a la Ciudad de la Justicia para identificar los cadáveres

Dos familias de víctimas del atentado de Barcelona ya han acudido este viernes por la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde se han realizado las autopsias durante la noche, han informado fuentes conocedoras.
Además, de noche se han tomado muestras de ADN a los cadáveres, y durante la mañana se deben hacer los estudios dentales. Estas pruebas deben proporcionar las evidencias científicas para determinar su identidad y serán especialmente útiles en los casos de víctimas mortales sin familia o con familiares que no puedan desplazarse hasta Barcelona, según informó la Generalitat.
Los familiares de las víctimas mortales son atendidos por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos en un espacio habilitado en la tercera planta del edificio principal de la Ciudad de la Justicia.
Este equipo les debe tomar muestras de saliva que se cruzarán con la información obtenida de los exámenes de los cadáveres. Además, la Conselleria de Justicia proporcionará los traductores necesarios para las familias extranjeras.
Los cuerpos de las víctimas extranjeras sólo se podrán repatriar cuando todas las identificaciones se hayan confirmado científicamente, siempre que lo autorice el juez.
Víctima de 20 nacionalidades distintas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mayoría de los heridos en el atentado terrorista de Barcelona del jueves son extranjeros y pertenecen a más de 20 nacionalidades distintas.
Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press tras afirmar que la tarea que le corresponde al Govern en estos momentos en relación con las víctimas es la de coordinar las acciones de acogida de los afectados y la repatriación de los cuerpos.
Ha destacado que la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y las instituciones ha sido «impecable» y ha apuntado que la Generalitat debe coordinarse también con los gobiernos del mundo que han sufrido atentados terroristas.
Asimismo, ha explicado que ha recibido una llamada del Rey Felipe VI, la madrugada de este viernes, en la que le ha transmitido su solidaridad con el pueblo catalán.
También ha sostenido que la primera llamada que recibió fue la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que intercambiaron información sobre el trágico suceso.
Temas:
- Atentado Barcelona
- Yihadismo