Las familias de presos etarras se muestran preocupadas por un posible cambio de Gobierno tras el 28A

La portavoz del colectivo de víctimas y allegados de presos de ETA, Etxerat, Patricia Vélez, ha reconocido que les preocupa que un hipotético cambio de gobierno en el Estado tras los comicios del 28-A pueda significar mantener la actual ley penitenciaria "vulneradora de derechos".

etarras

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la portavoz se ha referido también a la declaración realizada este viernes por Etxerat en San Sebastián la que pedían sus «más sinceras disculpas» porque, «sin ser conscientes de ello», han podido «incrementar el dolor» de las víctimas de ETA con su «distancia».

Tras afirmar que los familiares de presos de ETA llevan tiempo diciendo que «hay que reconocer todos los sufrimientos», ha subrayado que «hay cosas que nos unen» y desde la asociación de familiares se quiere «aportar a la paz y el compromiso es firme».

Vélez ha reconocido que les preocupa que un hipotético cambio de gobierno tras las elecciones del 28 de abril «pueda significar que se vaya a mantener una ley penitenciaria vulneradora de derechos».

«También nos preocupa la falta total de respeto institucional. Hay una mayoría clara por parte de la sociedad civil, partidos y sindicatos que abogan desde hace tiempo por que se acabe con el alejamiento y la situación que viven los presos enfermos», ha indicado.

A su juicio, sería «un acto de responsabilidad por parte del Estado» que, al igual que supuso una «decisión de Estado» la aplicación del alejamiento de presos, «pasara lo mismo a la hora de desactivarlo» con independencia de que se produjeran cambios de gobiernos en el futuro.

Por último, ha reconocido que Etxerat esperaba más cambios en la política penitenciaria por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de tal forma que meses después de su llegada a La Moncloa «te encuentras con 19 traslados a cárceles situadas a 250-300 kilómetros de Euskal Herria y sin traslados a Zaballa mientras se dice que la política de dispersión está agotada; es cuanto menos insuficiente».

Lo último en España

Últimas noticias