La explotación sexual aumenta en Madrid pero Carmena congela las ayudas a las exprostitutas

La explotación sexual aumenta en Madrid pero Carmena congela las ayudas a las exprostitutas
La alcaldesa Carmena este fin de semana en los premios de Bollywood. (Foto: AFP)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado a bombo y platillo un plan de 76.500 euros para asistir a mujeres que quieran salir de la prostitución. Tal como ha podido saber OKDIARIO, este plan no es nuevo y, de hecho, el año pasado el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ya recortó un 50% las becas el año anterior.

En 2014, tal como recoge la memoria de la Dirección General de Igualdad se dieron en total 65 ayudas a estas mujeres en dos categorías diferentes, de 31 y 34 becas diferenciadas. El año 2015, Carmena redujo el primer apartado de 31 a 30 plazas, y el segundo ni siquiera se ha renovado. Y tal como aseguran las fuentes consultadas, no hay constancia de que se vaya a hacer. Así, en 2016, se acaban de anunciar 31 becas por lo que, en la práctica, Ahora Madrid congela el recorte que ellos mismos impusieron el año pasado.

En realidad, no se trata de un programa nuevo, tal como dan a entender desde Ahora Madrid en redes sociales y en los medios de comunicación, sino que ya existía en la época de Ana Botella al frente del Consistorio, en colaboración con la Fundación Concepción Arenal. Las fuentes conocedoras de la situación denuncian a OKDIARIO que el presupuesto no se ha incrementado y no se ha recuperado el segundo plan que cubría a 24 mujeres que buscaban vías para abanodar la prostitución. Las cuantías de las becas siguen siendo de unos irrisorios 600 euros que ni siquiera se actualizan con el IPC.

Manifestación de prostitutas en Madrid. (Foto: AFP)
Manifestación de prostitutas en Madrid. (Foto: AFP)

Cáritas Madrid, en marzo de 2016, ya alertó de que la prostitución estaba viviendo un repunte, en concreto, entre las mujeres de nacionalidad española. La crisis económica ha llevado a muchas de estas mujeres a este tipo de prácticas. Uno de los epicentros de la prostitución en la ciudad es la calle Montera, donde precisamente la cacería contra las taerrazas del edil de Centro, Jorge García Castaño, se está viviendo un repunte de la venta de sexo, ya que las prostitutas están ocupando ese espacio público ‘liberado’. Otro de los focos es la colonia Marconi, en el polo industrial de Villaverde, donde los vecinos también denuncian el aumento de esta actividad ante la pasividad de la policía.

Así lo recoge la documentación oficial del Ayuntamiento en 2014:

«La Dirección General de Igualdad de Oportunidades ha ofrecido a 31 mujeres, 2 itinerarios formativos, que incluyen prácticas en el sector objeto de formación, becados para cada una de ellas durante el desarrollo de los mismos, con objeto de posibilitar y facilitar su realización». y por otra parte: «Se ha conseguido –además- un aumento del número de mujeres que realizan formación laboral con la Agencia para el Empleo: así, se han formado 34 mujeres en 2014 frente a 18 mujeres en 2013». 

Propuesta Ciudadanos

Este asunto en breve llegará hasta el Pleno de la ciudad. El grupo municipal de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís está trabajando en  una iniciativa para proteger a estas víctimas de la explotación sexual.

Prostitutas en el polígono de la colonia Marconi. (Foto: AFP)
Prostitutas en el polígono de la colonia Marconi. (Foto: AFP)

El PP de Esperanza Aguirre ya se ha posicionado a favor de esta idea que permitiría a las exprostitutas acceder a los beneficios de las víctimas de violencia de género. Fundamentalmente, podrían acceder a viviendas de protección oficial.

Por el contrario, la propuesta no ha convencido a Ahora Madrid. Por su parte, el PSOE de Puri Causapié tendrá que decidir entre sacar adelante o no la iniciativa naranja para intentar rescatar a estas mujeres víctimas de la explotación sexual.

Lo último en España

Últimas noticias