Un expedientado por Podemos afirma que «Iglesias cede su poder en Galicia para pagar favores»

José Manuel Beiras, portavoz de AGE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe).
José Manuel Beiras, portavoz de AGE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe).

Xosé Manuel Zapata, secretario general municipal de Podemos Arzúa (A Coruña), demandó a Podemos hace un año porque según sostenía su demanda su acuerdo con las mareas era «ilegal». Su solicitud requería que el partido anulase el acuerdo de suspensión de las primarias de Podemos Galicia y la nulidad de la convocatoria de primarias de En Marea. Según el propio Zapata ha contado a OKDIARIO, «Iglesias hizo esto para pagar el favor que debía al presidente de Anovas, Xosé Manuel Beiras». De esta manera se explicaría que un partido con una importante fuerza en Galicia, como es Podemos, cediese poder para aliarse en confluencia que sustentase un bloque nacionalista gallego.

Iglesias junto a Beiras en 2012
Iglesias junto a Beiras en 2012

El secretario general de Podemos comenzó su carrera política como asesor, entre otros de Beiras participando activamente en el desarrollo de AGE (Alternativa Gallega de Izquierda), coalición política formada por Anova, Esquerda Unida, Equo Gaicia y Espazo Ecosocialista Galego. De ahí que, Iglesias tenga un trato de favor hacia Beiras que, según Zapata, le presionase a perder poder de su propio partido en favor de las Mareas (Anova, Podemos y Esquerda Unida).

Podemos Galicia anuló sus primarias para confluir con las Mareas dejando fuera a 103 candidatos, sin ningún tipo de criterio de transparencia. Zapata, que se atrevió a denunciar la irregularidad que, entre otros, le descartó para presentarse a las elecciones internas del partido, ha sido expedientado por el partido que incluso llegó a filtrar el «expediente con una identidad de Facebook falsa».

De esta manera exponían una filtración que se trata de un documento interno con el fin, según el perjudicado, de desprestigiarle: «Así llegado el juicio en septiembre, como no pueden ir contra de lo que yo demandé porque estoy seguro de que lo voy a ganar, me sancionan y así quedo como un tipo conflictivo», afirma.

El expediente se le abre «por participar en un reportaje emitido por ‘Interviú’ bajo el titular de Las censuras de Podemos» con declaraciones «carentes de sustento», según Podemos.

«Ellos no van a decir que me van a expulsar por demandar al partido», nos cuenta el secretario general municipal, cuando ellos «se saltaron los estatutos a la torera para suspender aquellas primarias en tan solo, además, dos días».

Al ser preguntado acerca de los criterios de excluir a 108 personas del proceso y quedarse con las 72 restantes, Zapata no tiene respuesta. El caso es que no se establecieron criterios claros y mucho menos transparentes que permitan entender esta selección.

Según el aún miembro de Podemos en Galicia «están desmantelando el partido para dejar el terreno libre a las mareas» y son muchos los que no «están de acuerdo con las ideas nacionalistas de estos partidos», lo que podría ser un motivo más de purga dentro de Podemos.

Zapata se trata, por lo tanto de un miembro más afectado por la purga que se está llevando a cabo en el partido de Pablo Iglesias a todos aquellos que no comulgan con las decisiones de la cúpula.

 

Lo último en España

Últimas noticias