Un ex directivo de FCC niega haber financiado con 150.000 euros al PP Valenciano

Ricardo Costa
Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. (EP)

El ex directivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) José Mayor Oreja, hermano del ex ministro Jaime Mayor Oreja, ha negado hoy haber entregado 150.000 euros en efectivo en 2008 al entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, para financiar al PP valenciano.

Mayor Oreja ha comparecido en calidad de investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, que investiga, en un sumario declarado secreto, posibles irregularidades en las adjudicaciones realizadas en 2007 y 2008 por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP), empresa pública de la Generalitat, para las obras del circuito que acogió cinco grandes premios de Fórmula 1 entre 2008 y 2012.

Costa declaró en esta misma sede judicial el pasado 15 de junio que José Mayor Oreja le dio 150.000 euros en billetes de 500 euros, y que ese dinero fue a financiar la campaña del PP de 2008, en la que Mariano Rajoy fue el candidato a la presidencia del Gobierno.

Según han explicado fuentes conocedoras de la declaración, el expresidente del consejo de administración de FCC ha admitido hoy que acudió a una reunión con Costa en la sede del PP valenciano en 2008 y que lo hizo porque conocía a su hermano y ex ministro Juan Costa.

En esa reunión, según su testimonio, Ricardo Costa le pidió alguna colaboración o "ayuda", pero él entendió que la conversación no era adecuada y decidió marcharse cortésmente en pocos minutos, rechazando así la propuesta.

El exdirectivo de FCC ha apuntado que desconoce para qué o quién reclamaba "ayuda" Costa, y que, posteriormente, en otros encuentros con el mismo secretario general del PPCV u otros dirigentes de esta formación, nadie le volvió a reclamar nada en este sentido.

La actividad de esta firma constructora se investiga también en el sumario del caso Imelsa como supuesta financiadora del PP local que dirigía Rita Barberá en esos mismos años.

Antes de José Mayor Oreja han declarado hoy, también como investigados, los hermanos Rafael y Tomás Martínez Berna, cuyas empresas intervinieron en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia.

Ambos fueron condenados recientemente en una de las piezas separadas del caso Gürtel a una multa de 132.000 euros (en sustitución de la condena de 18 meses de cárcel) por dos delitos electorales y uno de falsedad documental tras pactar con la Fiscalía Anticorrupción y admitir los hechos delictivos.

En pactos similares se integraron otros ocho empresarios, que pagaron 1,2 millones de euros para financiar ilegalmente al PP en las campañas de 2007 y 2008.

En consecuencia, hoy han negado cualquier relación con el PP más allá del citado pacto alcanzado con el Ministerio Público y han asegurado que todo el proceso de licitación y adjudicación de las obras fue normal y que durante el mismo no trataron con ningún político.

En el marco de esta misma causa prestaron declaración ayer, como testigos, dos de los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes.

El primero de ellos declaró que Costa y Pérez mantuvieron una amistad estrecha, que Pérez regaló una moto valorada en más de 20.000 euros a Costa (un triciclo Can-Am idéntico al que él tenía que fue pagado por Orange Market) y que Costa está ayudando económicamente a Pérez y su familia desde 2009.

Sin embargo, según consta en la declaración transcrita de Pérez, a la que ha tenido acceso EFE, este negó tajantemente esos hechos, aseguró que no regaló ninguna moto, sino que prestó la suya durante meses a Costa, y negó haber recibido ayuda económica de este mientras ha durado su procesamiento en el caso Gürtel.

También negó haberse repartido dinero negro procedente de empresarios con Costa, Francisco Camps o el ex vicepresidente del Consell Vicente Rambla.

Lo último en España