Elecciones Generales 2015

El plan secreto de Pedro Sánchez para ganar las elecciones: una legión de voluntarios puerta a puerta

Psoe
Portada del documento que detalla la estrategia del PSOE para las Generales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya tiene lista la que será su estrategia de campaña para las Elecciones Generales. Una campaña pretende movilizar mediante voluntarios a siete millones de hogares.

En la semana decisiva de los comicios catalanes, Okdiario ha tenido acceso al documento en exclusiva que detalla los pasos a seguir de los socialistas para convencer directamente al «votante indeciso de izquierdas» en diciembre.

En la ‘campaña de movilización 2015: Activadores del cambio’, así llaman a la estrategia, en la que participarán 10.000 «formadores de campo», según refleja el documento, que son militantes del partido. Éstos se encargarán de formar y coordinar a 100.000 voluntarios que llamarán a siete millones de puertas de «manera estandarizada y a gran escala».

El calendario electoral estaría más que establecido para los socialistas de manera que durante los meses de septiembre y octubre se impartiera la formación a formadores y voluntarios. Así, estos meses se iniciaría un «puerta a puerta moderado».

Sánchez tendría programado acompañar a estos voluntarios los días 15 y 28 de noviembre para dar más visibilidad a la campaña, ya en un nivel de «alta intensidad», refleja el documento.

El 18 de octubre tendrá lugar el acto público de presentación de las candidaturas provinciales y el 15 de noviembre la presentación del programa electoral, según indican.

«Reclutar, organizar y reservar»

El partido considera que el papel de los «formadores de campo» es esencial a la hora de conseguir los resultados esperados. En el documento, los de Sánchez reflejan tres funciones claras para estos militantes cuya misión es entrenar a los voluntarios para que realicen con éxito la campaña a pie de calle:

– «Reclutar a todos aquellos dispuestos a dar algo de tiempo para que el PSOE gane las elecciones».

– «Organizar pequeñas sesiones de formación para todos los nuevos voluntarios».

– «Reservar por lo menos un horario dedicado a la semana para el puerta a puerta».

Pero sin duda, recogen que la clave está en «desarrollar argumentos personalizados para convencer al elector que vote al PSOE». Los formadores darán a los voluntarios una ‘check list’ de un puerta a puerta exitoso para que recuerden las pautas de presentación a los ciudadanos.

La lista recoge aspectos como el de presentarse «y decir que somos voluntarios del PSOE a las Elecciones Generales»; «hacer preguntas y escuchar. No solo hablar»; «usar palabras simples y ejemplos concretos».

Aunque también señalan las cosas que un voluntario «nunca» debería hacer como por ejemplo, «concentrarse en argumentos negativos o ser demasiado teórico y abstracto». Tampoco debe recitar los argumentos sino que tienen que venir de uno mismo, evitar contestar a las objeciones de los ciudadanos o intentar refutar los argumentos opuestos».

«Movilización, recuperación y persuasión»

Entre los objetivos de Sánchez se encuentra el crear conversaciones con numerosos electores y el papel de los voluntarios será el de «una actitud de escucha en sus contactos». De esta manera, los voluntarios realizarán un balance para identificar al elector, «si es abstencionista, si simpatiza más con la izquierda que con la derecha y si ha votado al PSOE en las últimas elecciones».

PSoe

Asimismo y como la ‘guinda’ a un trabajo bien hecho, el documento muestra los tres tipos de estrategia que los socialistas quieren conseguir con la campaña:

Movilización: «Hacer que vote al PSOE un ciudadano empadronado que simpatiza con la izquierda pero que no pensaba votar en estas elecciones». Dirigida a los abstencionistas de izquierdas. El partido calcula que requiere una dificultad «moderada».

– Recuperación: «Convencer a un elector que solía votar al PSOE pero está decepcionado y tiene la tentación de votar a otro partido esta vez». Dirigida al elector de izquierda decepcionado y el partido estima que la dificultad de conseguir ese voto es «media-alta». El partido considera que esta estrategia también se podría utilizar en las primeras semanas del puerta a puerta.

– Persuasión: «Convencer a un elector que hubiera votado a otro partido». Se trata de intentar convencer a un elector contrario y la dificultad sería «muy alta».

Lo último en España

Últimas noticias