DEMANDA Nº 917/2019 CONTRA PODEMOS

Éste es el mail del jefe de seguridad de Podemos avisando a Montero de la situación ilegal de su escolta

Sergio Illanes advirtió en 2016 que “dado que las funciones que viene a desempeñar" son las de "escolta” esto generaba un “problema legal” importante

La Policía investiga si Podemos contrató a la escolta de Montero sin empresa de seguridad como obliga la ley

Una escolta denuncia que Irene Montero le obligaba a hacer de recadera, mecánica y chófer de la familia

Irene Montero Podemos

El jefe de seguridad de Podemos en 2016, Sergio Illanes, advirtió por escrito a la dirección de la formación morada de que la situación laboral de la escolta convertida en recadera por Irene Montero era ilegal.

En un mail remitido en noviembre de dicho año por el responsable del área de seguridad del partido al Consejo de Coordinación -del que formaban parte tanto Irene Montero como Pablo Echenique-, Illanes mostraba su preocupación por la “clara ilegalidad” en la que estaba incurriendo Podemos al contratar, al menos, a dos de sus escoltas como empleados del área de Logística y Transporte. Una de ellos era la que ahora ha demandado a la formación por el trato «discriminatorio» recibido durante los casi dos años que estuvo al servicio de Montero.

“Ya hemos escrito por varias vías y reiteradas veces al Consejo de Coordinación y al departamento de legal (el cual coincide con el criterio y los informes presentados)”, decía Illanes en una comunicación en la que se lamentaba de que dicho Consejo hubiese “omitido en repetidas ocasiones la deliberación y decisión sobre los compañeros de Logística y Transporte”.

La omisión de Podemos “deja a dichos compañeros en una situación de clara ilegalidad, sobre la que son responsables tanto ellos -de forma injusta- como el partido”, lamentaba Illanes en el mail dirigido a la dirección de la formación, al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva.

Irene Montero Podemos

El entonces jefe de Seguridad de Podemos afirmaba que “dado que las funciones que vienen a desempeñar son las de Escoltas”, el hecho de que en los contratos figurase una categoría profesional diferente generaba un “problema legal” importante para el partido.

Además, manifestaba su «preocupación» porque los «criterios políticos» que motivaban la actitud de la cúpula de Podemos colocasen en una situación de «vulnerabilidad» manifiesta a los trabajadores cuya «responsabilidad legal, laboral y ética» excedía «de su capacidad» propia y a los que, por tanto, no consideraba «responsables de la misma».

El contrato

Tal y como explica la escolta de Irene Montero en la demanda que ha presentado ante el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid -procedimiento 917/2019- fue contratada por Podemos en 2016 como Ayudante no titulado del Área de Logística del partido.

Sin embargo, el motivo de su incorporación al organigrama de la formación en 2016 fue -como ella misma relata en su escrito, y ahora confirma el mail del entonces jefe de seguridad de Podemos- desarrollar las funciones propias de una profesional al servicio de la seguridad de los líderes del partido: como “escolta personal en exclusiva” de Pablo Iglesias “tanto de la agenda oficial como de la personal”.

Tal es así que en el correo de Illanes se confirma al Consejo de Coordinación y al departamento de administración de Podemos que “hoy jueves 10” de noviembre de 2016, “el compañero de Logística Transporte Victor Martins” -actual jefe de seguridad de Podemos, tras el cese de su predecesor, este mismo año, con la salida de Iñigo Errejón- “tiene la titulación de Escolta Privado, al igual que la compañera”, en referencia a quien ahora denuncia a la formación por las irregularidades en su trato como trabajadora.

Esto es, al menos la escolta de Montero no disponía de los requisitos legales necesarios para ser incorporada por Podemos como tal en el momento en el que firmó el contrato laboral con la formación.

Una vez obtenida la acreditación correspondiente, tampoco se corrigió la situación dado que la mantuvieron de alta en las mismas condiciones de contratación directa por el partido, algo prohibido por la normativa del sector que exige que los escoltas y los profesionales de la seguridad privada presten servicio a través de las empresas especialistas habilitadas y autorizadas por el Ministerio del Interior.

La cuestión ya ha sido puesto en conocimiento de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional por la Asociación Española de Escoltas (ASES), para su investigación de oficio, al hilo de las informaciones publicadas por OKDIARIO.

Las pruebas gráficas

OKDIARIO ha tenido acceso a las imágenes que demuestran, como asegura la escolta de Irene Montero en su demanda y confirma el mail del jefe de seguridad de Podemos en el momento de su contratación, que la trabajadora desarrolló funciones de seguridad privada personal para Pablo Iglesias.

Así queda acreditado en las pruebas gráficas que el propio partido divulgó en sus redes sociales, el 11 de febrero de 2017, fecha en la que Pablo Iglesias celebraba el congreso ‘Vistalegre II’. La por entonces escolta todavía prestaba servicio para el líder de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias