España retira a su embajador en Caracas tras los graves insultos de Maduro a Rajoy

Antonio-Pérez-Hernández
Antonio Pérez-Hernández. (Foto: AFP)

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por los últimos insultos que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dirigido al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó este jueves «basura corrupta».

España manifiesta así «su más enérgico rechazo» por una actitud «impropia del respeto que debe regir las relaciones entre gobiernos». Asimismo, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha convocado al emisario de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladarle su malestar.

Segunda vez en un año

La llamada a consultas del embajador es una herramienta enérgica de protesta diplomática y equivale a una retirada temporal del jefe de la misión que se prolonga por un tiempo indeterminado, hasta que se consiga reconducir la situación.

En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Rajoy se ve obligado a recurrir a esta medida excepcional. También recurrió a ella hace un año, cuando la Asamblea Nacional venezolana, entonces dominaba por el chavismo, declaró persona non grata al expresidente del Gobierno español Felipe González. En aquella ocasión, el diplomático español se ausentó de su puesto unos pocos días.

Lo último en España

Últimas noticias